• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Daniel Urresti junto al presidente peruano, Ollanta Humala.

Daniel Urresti junto al presidente peruano, Ollanta Humala. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2015

Los dos exministros, relacionados con el empresario Martín Belaunde Lossio, serán citados a declarar en calidad de invitados el 7 y 8 de julio.

Los exministros peruanos  Daniel Urresti y Daniel Figallo serán citados para declarar ante la comisión parlamentaria encargada de investigar los presuntos delitos de corrupción del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala.

Urresti y Figallo serán convocados en calidad de invitados para los días 7 y 8 de julio, informó la presidenta de la comisión parlamentaria, Marisol Pérez-Tello.

La titular de la comisión aún no decide si incluirá como investigado a  Figallo, exministro de Justicia y Derechos Humanos, por presuntamente participar en una reunión donde se discutió la posibilidad de que Belaunde se acogiera a la colaboración eficaz, una figura legal que le permite a un investigado reconocer su culpabilidad en un delito y reduce su condena a cambio de ofrecer pruebas de otras personas que participaron en el hecho.

Pérez-Tello informó que Eduardo Roy Gates, exasesor jurídico de Humala y actual abogado de la primera dama, Nadine Heredia, también participó en la reunión.

La comisión parlamentaria incluyó a Nadine Heredia entre sus investigados luego de declarar como testigo en el mismo caso.  

Los otros nuevos investigados serán el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, otros presuntos allegados a Belaunde como Manuel Mendizabal, Olmer Mendoza, Eduardo Novoa, Jorge Acurio, Rene Concha Lezama, Luis Aguirre y Vladimir Cerrón.

Estos investigados serán citados para el 14 y 15 de julio, y queda pendiente tomar la declaración a Belaunde Lossio y al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

En contexto
El Gobierno de Bolivia detuvo el 29 de mayo al empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, conocido en la esfera política como exasesor del presidente Ollanta Humala, en el departamento de Beni (noreste de Bolivia).

Belaunde estaba prófugo desde el año pasado. En su contra pesaba una orden de detención preventiva por estar implicado en el caso “La Centralita”, la red de corrupción más grande de Perú (60 implicados) de la cual imputaron -y aún investigan- a más de 20 personas también prófugas de la justicia, desde 2011.

Lea también
Perú: Popularidad de Ollanta Humala baja 4 puntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.