• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile le ganó a la selección de Uruguay en el partido de cuartos de final.

Chile le ganó a la selección de Uruguay en el partido de cuartos de final. | Foto: Reuters

Publicado 29 junio 2015



Blogs


Este lunes se juega el primer partido de la semifinal de la Copa América 2015, entre la selección local, Chile, y Perú, en el llamado clásico del Pacífico.

La primera semifinal de la copa América vivirá el clásico del pacífico, entre Perú y Chile. Un choque considerado en 2008 como una de las 10 mayores rivalidades del fútbol mundial.

Ciertamente, el deporte y los conflictos políticos no se pueden mezclar. Pero este enfrentamiento futbolístico siempre ha levantado mucha polémica, previo, durante y post partido.
El recuerdo de una guerra del siglo 19 dejó resentimientos inolvidables entre ambas naciones, trasladándolos al terreno de juego hasta el punto de mancillar los himnos, quemar banderas y agredirse de manera irracional.

Las diferencias se ven marcadas políticamente, sobre todo por la disputa marítima, caso que Perú llevo hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que en 2014 se resolvió a su favor.

Sin duda, en el fútbol hay una gran rivalidad, pero también existe en el tema cultural. Por años se han peleado la creación del pisco, un licor elaborado a base de uvas y, aunque, en 2013 la unión europea declaró a esta bebida como peruana, todavía continúa la disputa por su elaboración y calidad.

De la misma manera, en el fútbol existe una jugada que aumenta la discusión y que se hace inagotable. Los australes denominaron a una pirueta futbolística como chilena, mientras que los peruanos la llaman chalaca.

Este clásico siempre levanta mucha controversia y en las estadísticas también se evidencia una diferencia marcada.
Estas dos selecciones se han enfrentado en 76 oportunidades, con superioridad de la 'roja' con 41 victorias sobre 21 triunfos de la 'bicolor', y han empatado en 14 ocasiones.

La única vez que se vieron las caras en semifinales fue en 1979, cuando jugaron partidos de ida y vuelta. En el primer duelo Chile venció a Perú en lima 2 tantos a 1. y en la revancha jugada en Santiago igualaron a cero goles, clasificando la roja a la gran final.

La 'blanquirroja' llegará con la motivación de disputar otra semifinal de manera consecutiva y con el aliciente de haber goleado a Bolivia 3 a 1. Por su parte, Chile eliminó con un fútbol ofensivo a Uruguay y el apoyo de la afición en el nacional será determinante.

Además, para ponerle sabor a este cotejo, Arturo Vidal y Paolo Guerrero, dos de los goleadores del certamen con 3 tantos, se verán frente a frente. Sí, este lunes, la historia seguramente jugará un papel importante. El orgullo y el sentimiento por la patria son razones para motivarse y conseguir una victoria. Pero no así llevar al plano deportivo los absurdos recuerdos de guerras pasadas, que solo manchan un deporte de hermandad y de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.