• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde marzo de 2015, la escalada de violencia entre los rebeldes hutíes y la coalición árabe ha quitado la vida a unas seis mil 600 personas, aproximadamente.

Desde marzo de 2015, la escalada de violencia entre los rebeldes hutíes y la coalición árabe ha quitado la vida a unas seis mil 600 personas, aproximadamente. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2016

Medios locales han registrado al menos 11 ataques aéreos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, para combatir a los rebeldes hutíes en Yemen.

Bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, en el norte del Yemen ha provocado la muerte de 11 civiles, entre ellos mujeres y niños, además de varios heridos. Así lo informó la agencia de noticias SABA, controlada por los rebeldes hutíes.

Este medio de comunicación local indicó que el actual ataque afectó a dos casas en la zona de Aal al-Zamah, en el distrito de Baqem, en la provincia de Sa'ada y denunció que el intenso vuelo de los aviones de guerra saudíes provocó que retrasos en los equipos de salvamento, que tenían la labor de sacar los cadáveres que se encontraban bajo los escombros.

>> Enfrentamiento entre soldados y hutíes en Yemen deja 48 muertos

Esta agencia ha informado que los bombardeos de la coalición árabe se están desarrollando desde el miércoles. En un conteo anterior, al menos 5 civiles murieron y otros 6 resultaron heridos por 11 ataques provenientes de aviones de guerra saudíes a las zonas de al-Zamah, Qulal al-Shaibani, Mandabah, al-Baha y al-Malil, en los distritos de Baqem y de Kutaf, ubicadas en la provincia iraní de Sa'ada.

Por otra parte, los rebeldes han lanzaron un misil balístico contra la región saudí de Jizan, en el suroeste de Arabia Saudita, según la agencia de noticias.

>> Gobierno yemení rechaza formar coalición con los hutíes

Irán rechaza acusaciones

Este viernes, Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que el gobierno árabe ha enviado misiles a Yemen. En cambio, acusó a EE.UU. de ser el responsable de provocar la guerra entre Yemen y Arabia Saudita.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó este jueves a Irán de enviar misiles y armas sofisticadas a Yemen, lo que constituye una amenaza no solo para Arabia Saudita y la región, sino también para EE.UU. Al respecto, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvo que las palabras de Kerry carecen de fundamento y añadió, "Irán ha reiterado varias veces que su potencia militar no será jamás una amenaza para ningún país".

>> Expresidente yemení apoya a los rebeldes hutíes

Arabia Saudita ha acusado a Irán de intentar desestabilizar la región a través de los rebeldes hutíes de Yemen.

EL DATOLos hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita como zaidismo. Los zaiditas gobernaron Yemen del Norte por casi mil años, hasta 1962. Las milicias chiitas hutíes invadieron y tomaron control de Saná, la capital de Yemen, en septiembre de 2014 para exigir al gobierno una mayor participación chiita en la toma de decisiones del país árabe.

>> Tres soldados mueren en Yemen tras explosión de coche bomba

En contexto
Arabia Saudita lidera desde marzo de 2015 una coalición militar para apoyar al presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi, expulsado de la capital de Yemen, Saná, por los rebeldes hutíes. Baqem se encuentra en la parte yemení que tiene frontera con la zona saudí de Nashrán, escenario de intentos de levantamientos por parte de los combatientes hutíes.
Este jueves la organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una investigación internacional, completa e independiente sobre los crímenes documentados en el conflicto de Yemen, luego de cuestionar la credibilidad de las indagaciones efectuadas por una comisión nacional yemení creada por el Gobierno del Mansur Hadi, quien reside en Arabia Saudita, desde donde lidera la coalición militar árabe.
Desde marzo de 2015 se ha registrado una grave intensificación del conflicto entre el Gobierno y los rebeldes, así como del aumento de víctimas civiles, atribuídos en su mayoría a los bombardeos aéreos de la coalición. Según la ONU, han muerto en el conflicto 3 mil 799 civiles y 6 mil 711 han sido heridos. Pero de estas cifras se excluyen las bajas de los combatientes hutíes. Otros datos estiman que han muerto en el conflicto unas 6 mil 600 personas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.