• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto en Yemen ha dejado al país en una situación humanitaria catastrófica, producto de la intervención de la coalición árabe.

El conflicto en Yemen ha dejado al país en una situación humanitaria catastrófica, producto de la intervención de la coalición árabe. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2016



Blogs


La ONU acusó a Riad de ser responsable del 60 por ciento de las muertes de niños en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita ha asesinado a 510 niños y herido a 667 en Yemen, por lo que fue incluida en la lista negra de países que practican el terrorismo. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incriminó a Arabia Saudita y a sus aliados del 60 por ciento de las muertes de niños durante el último año en Yemen.  

El grupo chií de los hutíes también fue incluido en la lista negra de la ONU. "Debido al gran número de violaciones atribuidas a ambas partes, tanto los hutíes como la coalición liderada por Arabia Saudita, han sido añadidos a la lista negra por el asesinato y mutilación de niños, además de por atacar colegios y hospitales", explicó Ki-moon.

Por su parte, Unicef reveló que "en promedio, al menos seis niños han resultado muertos o heridos cada día. Estos números son casi siete veces mayor que el conjunto de 2014. Con más de 50 ataques verificados en las escuelas, los niños también fueron asesinados en la escuela o en su camino hacia o desde la escuela".

>> Hutíes y Ejército yemení detienen ataque de tropas sauditas

El delegado de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, exhortó a las delegaciones de las fuerzas beligerantes en Yemen, que negocian en Kuwait, a garantizar un acuerdo pacífico al actual conflicto en el país.

El conflicto en Yemen inició en marzo de 2015 tras la intervención militar de Arabia Saudita en ese país, bajo la excusa de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir el avance del grupo chií de los hutíes que intentaban apoderarse de vastas regiones del país.

La agresión por parte de Riad contra Yemen es apoyada por EE.UU., país que busca mantener el control de áreas estratégicas como el Golfo de Aden, principal paso desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

>> Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en disputa por Yemen

En contexto

Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.

El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos sauditas han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país. 

La acción militar contra Yemen constituye una violación a la soberanía, a los derechos humanos del país y al derecho Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.