• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos enfrentamientos tuvieron lugar a pesar de la frágil tregua y de las negociaciones de paz que se desarrollan bajo el auspicio de la ONU en Kuwait desde el 21 de abril.

Estos enfrentamientos tuvieron lugar a pesar de la frágil tregua y de las negociaciones de paz que se desarrollan bajo el auspicio de la ONU en Kuwait desde el 21 de abril. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2016



Blogs


La Organización de Naciones Unidas calcula que el conflicto en Yemen ha dejado desde finales de marzo de 2015 más de seis mil 400 muertos y 2,8 millones de desplazados.

El general Misfer al Harithi de las Fuerzas Armadas leales al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, informó que fuertes combates estallaron este domingo entre soldados y rebeldes chiitas al sur de Yemen, dejando al menos 48 muertos de ambos lados. 

El oficial comandante del 19 batallón de infantería de las Fuerzas Armadas yemenitas señaló que en total, "28 hutíes (rebeldes chiítas) y 20 de nuestros soldados han muerto en los combates, que continuaban esta tarde". 

>> 80% de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria

Harithi manifestó que sus hombres consiguieron contener una ofensiva repentina de los rebeldes en un sector de la provincia de Shabwah, antes de partir hacia la conquista de posiciones adversarias.

Las fuerzas progubernamentales apoyadas por una coalición arabo-sunita dirigida por Arabia Saudita arrebataron a los rebeldes hutíes cinco provincias del sur de Yemen, incluyendo la casi totalidad de Shabwah, en julio de 2015. 

>> Más de 20 muertos tras triple atentado suicida en sur de Yemen

En contexto

Yemen ha sido víctima de una agresión militar por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita cuyas intenciones e intereses pesan sobre los recursos naturales de esa nación, en especial de los recientes hallazgos de petróleo y gas natural. 

Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen ha ocasionado desde marzo de 2015 que más de 10 millones de personas padezcan de inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles además de los más que limitados servicios sociales. 

Asimismo, según las últimas estadísticas, la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.