• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El conflicto en Yemen ha dejado al país en una situación humanitaria catastrófica, producto de la intervención de la coalición árabe y el apoyo de potencias occidentales.

El conflicto en Yemen ha dejado al país en una situación humanitaria catastrófica, producto de la intervención de la coalición árabe y el apoyo de potencias occidentales. | Foto: Archivo

Publicado 19 junio 2016

El equipo de operaciones especiales, según alegan las fuentes, tiene la misión de luchar contra el grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Dichas fuerzas permanecerán en Yemen hasta un futuro próximo, según el informe.

Estados Unidos estudia ampliar su presencia militar en Yemen con un contingente de operaciones especiales que actualmente están desplegadas en el territorio yemení, devastado por la guerra.

El equipo de alrededor una docena de hombres forma parte del grupo de militares que el Pentágono desplegó en abril en la ciudad de Al-Mukala, capital de la provincia oriental yemení de Hadramaut, informó este domingo el diario Washington Post, citando a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

Más de 200 marines llegaron en mayo a la ciudad portuaria de Al-Mukala en “una misión independiente para evaluar la seguridad y el tamaño de las figuras locales que podrían cooperar con Estados Unidos en el futuro”, informa el rotativo.

En contexto

El conflicto en Yemen inició en marzo de 2015 tras la intervención militar de Arabia Saudita en ese país, bajo la excusa de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir el avance del grupo chií de los hutíes que intentaban apoderarse de vastas regiones del país.

La agresión por parte de Riad contra Yemen es apoyada por EE.UU., país que busca mantener el control de áreas estratégicas como el Golfo de Aden, principal paso desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.

El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos sauditas han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país. 

La acción militar contra Yemen constituye una violación a la soberanía, a los derechos humanos del país y al derecho Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.