• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Oaxaca acordó que solo un 30 por ciento de su base permanecerá en las movilizaciones en la capital mexicanana, mientras que el resto volverá a las aulas.

Oaxaca acordó que solo un 30 por ciento de su base permanecerá en las movilizaciones en la capital mexicanana, mientras que el resto volverá a las aulas. | Foto: Excelsior

Publicado 13 junio 2015

Los trabajadores de la educación anunciaron una nueva oleada de protestas de rechazo a la reforma educacional y a la evaluación de profesores.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, acordó este sábado continuar su jornada de lucha contra la reforma educativa y mantener el boicot contra la evaluación de los maestros, que ha sido aprobada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante esta decisión, el CNTE advirtió que “nuestras formas de lucha no están en negociación”, al tiempo que anunció una oleada de nuevas protestas en la capital de México para enfrentar la siguiente etapa de este proceso, que será puesto en práctica desde el próximo 20 de junio.

EL DATO: Este viernes, los contingentes magisteriales que permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución hicieron asambleas delegacionales informativas para dar a conocer los resolutivos de sus grupos estatales, por lo que no realizaron ninguna acción de protesta.

Por su parte, el magisterio de Oaxaca decidió regresar a las aulas el 17 de junio, y mantener únicamente a un 30 por ciento de su base en las movilizaciones que se realizarán en la capital mexicana.

En la asamblea estatal del magistrado oaxaqueño se acordó que este 30 por ciento deberá rotarse para fortalecer el plantón nacional en el Monumento a la Revolución, mientras un porcentaje similar continuará en la capital de la entidad.

Protestas en México

Sin pago de quincena

Los 83 mil agremiados de la Sección 22 del CNTE no recibieron su primera quincena del mes de junio. Por tercer día consecutivo revisaron la notificación bancaria correspondiente, pero éstas continúan vacías.

“Camaradas, no caigamos en la provocación. Peña Nieto y su gente nos quiere humillar reteniendo nuestro salario. Vamos a demostrar que el movimiento magisterial está preparado para eso”, dijo una de las profesoras que se encuentra en el plantón.

De igual manera, los tres mil integrantes de la Sección 59, contraparte de la Sección 22, tampoco recibieron el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, a pesar de que su base sindical permaneció en sus centros de trabajo e impartiendo clases.

Vea también→ Docentes mexicanos continuarán en la calle hasta ser atendidos

En contexto
Los profesores han reiterado su rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, en la cual se establece la aplicación de una evaluación universal, para asegurar su permanencia en el sistema educativo, aspirar a nuevos cargos e incrementos salariales, la cual empezará a aplicarse desde el próximo 20 de junio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) ha denunciado que la medida tiene como objetivo facilitar los despidos y va en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio mexicano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.