• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INE atribuyó el error a un problema técnico.

El INE atribuyó el error a un problema técnico. | Foto: La Jornada

Publicado 12 junio 2015



Blogs


Varios partidos políticos consideraron que ese error pone en tela de juicio la credibilidad de los resultados. 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de México calificaron como una “falla técnica” los datos erróneos que generaron la mañana de este jueves, cuando el conteo señalado en la página del ente comicial mostró que se habían computado 150 mil 270 casillas de un total de 149 mil 270.

El organismo abrió el jueves una página de su red interna (Intranet) dirigida al público en general para que los electores pudieran conocer el conteo de votos de los comicios que se realizaron el pasado domingo en medio de protestas, un alto nivel de violencia, elevado abstencionismo y decenas de detenidos en varios estados del país.

Durante más de seis horas, el INE tuvo que apagar la página web que informaba sobre el avance en el conteo de votos en los 300 distritos electorales, en la cual informó que se había contabilizado el 106 por ciento de las casillas aprobadas. 

 

En conferencia de prensa ofrecida a raíz del hecho, los funcionarios reconocieron las inconsistencias que se presentaron en el sistema de difusión pública de los resultados, aunque informó que dichas fallas no afectaron los resultados de la votación de cada partido.

No deje de leer: México: Habrá reconteo de votos de elecciones 2015 

Arturo Sánchez, presidente de las Comisiones Unidas del INE, explicó que a raíz de esa dificultad puso a disposición de los electores otros mecanismos para visualizar los resultados de la elección.

Por otro lado, en  San Martín de las Pirámides y Nopaltepe simpatizantes del PAN causaron destrozos y quemaron paquetería electoral tras conocer que en el conteo oficial de votos el PRI les arrebató la victoria que les había concedido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo por la noche. Por una situación similar, militantes del PRI se enfrentaron a la policía en Huixquilucan.

Partidos políticos cuestionan credibilidad de los resultados

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la falla del sistema informático del INE atenta contra la credibilidad y confiabilidad de los resultados electorales.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el instituto, refirió también que ni las formaciones políticas podían consultar la información desglosada por distrito a partir de que se hicieron públicos estos errores.

A su vez, Horacio Duarte, de Morena, explicó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene “que responder frente a este tema tan bochornoso. Es una vergüenza que el instituto presuma de ir a apoyar elecciones a otras partes del mundo, que se gaste millones de pesos en la macrosala de prensa para difundir resultados y no pueda sostener una página web donde tengan los resultados correctos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.