• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inasistencia escolar asciende al 40 por ciento para los niños y adolescentes que trabajan.

La inasistencia escolar asciende al 40 por ciento para los niños y adolescentes que trabajan. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2015



Blogs


En México, 2,1 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, lo que representa el 7,2 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó este jueves que uno de cada cinco niños mexicanos se encuentran trabajando en la actualidad. 

A través de un comunicado emitido por la representante del organismo en ese país, Isabel Crowley, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de la Unesco en México, se realizó un llamamiento para promover la educación gratuita y de calidad, a fin de erradicar este flagelo que afecta a 2.5 millones de menores.

En el texto emitido en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este 12 de junio, se detalla que en esa nación, 2,1 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, lo que representa el 7,2 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad.

Vea aquí→ No al trabajo infantil

Asimismo, la inasistencia escolar asciende al 40 por ciento para los niños y adolescentes que trabajan.

La tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en la nación aumentan con la edad: 1,4 por ciento (de cinco a nueve años), 6,3 por ciento ( de 10 a 13 años) y 20,3 por ciento (de 14 a 17 años).

Para las organizaciones, es clave centrar la atención en el acceso a una educación de calidad de todos los infantes y adolescentes como un factor en la lucha contra el trabajo infantil. Además consideran necesario que  el sistema educativo ofrezca un seguimiento personalizado a los grupos más vulnerables, como las comunidades indígenas, discapacitados o migrantes.

El 32 por ciento de los menores indígenas monolingües no asisten a la escuela.

Dadas estas razones, las organizaciones de las Naciones Unidas instaron al país a prestar atención a la calidad de la educación secundaria y media superior, y a la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lea también→ Contra la esclavitud infantil

Thomas Wissing, director de la OIT en la nación latinoamericana, señaló que "el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares".

Mientras, Crowley expresó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el país hace 25 años, establece el derecho "a estar protegido contra la explotación económica".

Por su parte Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, resaltó que el acceso universal a la educación y en particular a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria es decisivo en la lucha contra la explotación económica de este sector. El informé llamó la atención sobre el hecho de que México ratificó el Convenio 138 de la OIT que prohíbe contratar a menores de 15 años.

EL DATO: Según estimaciones más recientes, en el mundo unos 168 millones de niños de cinco a 17 años de edad trabajan y 85 millones lo hacen en alguna de sus peores formas, como el trabajo peligroso.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.