• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los artefactos no explotados amenazan la vida de 950 mil niños en Gaza.

Los artefactos no explotados amenazan la vida de 950 mil niños en Gaza. | Foto: Fress.com

Publicado 25 mayo 2015



Blogs


Este territorio, después de la ofensiva israelí del 8 de julio de 2014, sigue lleno de proyectiles sin explotar. La población trabaja en la prevención. 

A casi un año de que Isarel lanzara la ofensiva bélica denominada Operación Margen Protector sobre territorio gazatí, en la que murieron más de 2 mil 100 palestinos y 70 israelíes, Gaza sigue llena de artefactos sin explotar, que representan un alto riesgo para la población civil, más aun para los niños.

Ver también-→ Continúa ofensiva israelí contra Gaza pese a llamados internacionales.

El vocero de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos, Christopher Gunness, explicó que esta situación continúa siendo una grave amenaza es parte de las historias olvidadas en Oriente Próximo, que asechan la vida de 950 mil infantes. “Imaginen el riesgo de criar a los niños en un lugar donde los espacios públicos están llenos de explosivos”, criticó Gunness.

 

Lea aquí Ejército israelí arremete nuevamente contra civiles de Gaza.

Son más de 7 mil artefactos y restos de explosivos los que aún permanecen escondidos en Gaza, tras la ofensiva israelí de 2014, los cuales, continúan causando daños y heridos.

El trece de mayo de 2015, un artefacto no explotado hirió a dos personas que se acercaron curiosamente a él. Un día después, la explosión de otro artefacto, lastimó a 74 civiles palestinos, ocho de ellos gravemente, en un campo de entrenamiento militar de las Brigadas Azedim Al Qasam (brazo armado del movimiento de resistencia Hamás).

En 2014, Israel afirmó que el único objetivo de la operación bélica, era atacar al Movimiento de Resistencia (Hamás), la organización que gobernaba la Franja, después de ganar las elecciones en 2006. Sin embargo, el Estado de Palestina y diversas organizaciones por los derechos humanos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos, ya que también causaron la muerte de civiles.
Por su parte, Hamás lanzó cohetes contra Israel en respuesta a los misiles disparados por la Fuerza Aérea Israelí hacia la Franja de Gaza en 2014. Esta arremetida fue la de mayor envergadura en la Franja de Gaza desde la Operación Pilar Defensivo de 2012.

Lea esto→ Ofensiva israelí contra áreas civiles viola la ley internacional.

La milicia en Gaza, revela que la explosión del artefacto en mayo de 2015, se trató de un misil que quedó sin explotar en la localidad de Beit Lahia (Norte de Gaza), lanzado por un avión de combate F16 israelí, durante la ofensiva del año pasado, desarrollada entre los días 8 de julio y 26 de agosto de 2014. Explotó ahora, cuando un equipo de profesionales trabajaba para desactivarlo.

Es necesario destacar que los campos de la franja están llenos de cientos de artefactos parecidos, que Israel dejó sembrados en el 2014, cuando 11 mil palestinos resultaron heridos durante la agresión. Aunque se han hecho numerosos esfuerzos por limpiar el territorio, los restos de la guerra siguen dejando pérdidas humanas y materiales.

En video: Israel ataca a Gaza en 2014

El Ministerio de Interior de Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, ha desarrollado campañas de prevención en la población para que evitar que los más pequeños se acerquen a estos artefactos.

Las ONG activas en Gaza para evitar más explosiones

Las organizaciones no gubernamentales también están orientando a la población a prevenir estos accidentes. El 45 por ciento de los habitantes de Gaza tienen conocimientos de cómo localizar un artefacto explosivo y prevenir sus riesgos, de acuerdo con un estudio de la ONG estadounidense Handicapp Internacional.

A través de mensajes por radio, televisión y en las escuelas se ha advertido a la población sobre la presencia y amenaza de estos explosivos.

El mayor riesgo es para los más pequeños, por ser los más curiosos. Por eso reciben instrucciones de qué hacer al ver un posible artefacto explosivo.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, James Rawley, solicitó retirar todos los explosivos de la franja el pasado abril, durante el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas. "Queremos una Gaza que sea un lugar seguro", exigió.

Interesante→ Palestinos en Gaza se declaran solidarios con Venezuela.

En mayo de 2015, Soldados israelíes confesaron sus crímenes en ataques contra Gaza durante el 2014. 
Al menos 60 soldados israelíes confesaron haber cometido crímenes en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, en los meses de julio y agosto de 2014, según destacó una publicación del diario británico The Guardian.

Los soldados plantearon dudas sobre las tácticas de Israel en que haya incumplido sus obligaciones bajo el derecho internacional de distinguir y proteger a los civiles durante sus ataques a Gaza. Resaltando que las tropas de tierra israelíes les indicaban que debían considerar todo dentro de Gaza como una amenaza y que los tanques disparaban al azar sin saber si los edificios eran objetivos militares legítimos o contenidos civiles.

Ver más aquí→ Soldados israelíes confiesan crímenes en ataques contra Gaza.
 


Comentarios
2
Comentarios
Aunque tienen la protección de los gobiernos de Europa y EE.UU. la gente del mundo no va a olvidar ni perdonar a estos judíos asesinos
Gobiernos, organismos internacionales (CELAC, UNASUR, etc.) y sociedad civil de Latinoamérica deben apoyar el BOICOT para frenar el accionar genocida de Israel, antes que sea tarde. NO SEAMOS COMPLICES
Nota sin comentarios populares.