• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marchas ciudadanas contra desestabilización en Macedonia

Marchas ciudadanas contra desestabilización en Macedonia | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2015



Blogs


Ante las recientes protestas opositoras en Macedonia que han desestabilizado el país, líderes pro-gobierno organizan una concentración en Skopie.

Miles de simpatizantes del Gobierno de Macedonia se pronuncian ante las recientes manifestaciones opositoras, mediante una gran concentración a favor del Estado, que será denominada “El Gran concilio del Pueblo” y que llevará como lema “La Macedonia Fuerte”.

Sin importar que exista un campamento de los opositores cercano a la sede del Gobierno en Skopie, los líderes pro-gubernamentales harán su manifestación, ya que no quieren más caos ni desestabilización en el país.

 

Uno de los participantes de esta iniciativa, Ria Nocosti, expresó que la manera que tiene la oposición no es la correcta para solucionar los conflictos, “pues el caos, el desorden y la anarquía”, no es la salida.

En Contexto: Cerca de 20 mil personas opositores en Macedonia solicitan la dimisión del primer ministro Nikola Gruevski, porque lo acusan de supuestos casos de corrupción y de espionaje telefónico a dirigentes políticos, periodistas y autoridades religiosas.

El Gobierno macedonio está sometido a la presión internacional por las acusaciones de haber orquestado un fraude electoral para lograr la victoria en las elecciones parlamentarias de abril.La trama se destapó por las filtraciones de Zoran Zaev, líder de la oposición izquierdista, de una serie de conversaciones telefónicas grabadas que implicaban a altos cargos del Gobierno y ue abarcaban desde el fraude en la votación hasta el encubrimiento de asesinatos.

Disturbios orquestados por EE.UU.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergué Lavrov, opinó que estos disturbios en Macedonia, son auspiciados desde afuera, por los Estados Unidos (EE.UU.) específicamente.

Lavrov considera que los acontecimientos de violencia que se han registrado en Macedonia, desde el pasado 10 mayo, cuando resultaron muertas 22 personas, están vinculados al rechazo que tiene esta nación a participar en las sanciones anti-rusas por parte de EE.UU. por el conflicto con Ucrania, y a su eventual apoyo en la construcción del gasoducto Turkish Stream, muy criticado por Bruselas y Washington, ya que su recorrido será por países que tienen una política no alienada con el Occidente, respecto a Rusia, como lo son: Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría.

Para el politólogo Marco Gasich la pugna desatada en Macedonia desafía la estabilidad política en ese país balcánico porque  "la construcción del gasoducto puede convertirse en un problema para los EE.UU., dado que quiere suministrar gas a Europa mediante Catar, lo que le permitiría suspender el abastecimiento a la UE a cualquier hora.
EE.UU. no quiere que el proyecto ruso le prive de ese poder. Necesita un plan B. Así que, si tiene que impedir la construcción de Turkish Stream, lo hará. Y para que Rusia y la UE no se arriesguen a construir el gasoducto lo que puede desestabilizar la situación en la región", Según Gasich.

LeaProtestan en Macedonia por sanciones de EE.UU. contra Rusia.

Amenaza de guerra civil en Macedonia, ante protestas que reclaman derechos para la minoría albanesa, que representa la cuarta parte de los 2,1 millones de habitantes.

La oposición y algunos observadores extranjeros también han acusado al Gobierno de intentar desviar la atención con la incursión en una localidad albanesa del norte del país que causó 22 muertos, entre los que estaban aquellos que el Ejecutivo describió como “terroristas albaneses”.

Mientras que cerca de la frontera con Kosovo, la ciudad de Kumanovo, resultaron heridos 37 agentes del orden, 8 soldados y un civil. Según la policía de Macedonia, estos ataques estaban dirigidos por cinco kosovares, con el propósito de arremeter contra edificios públicos y fábricas.

Aunado a esto, fuentes policiales aseguran que estos asaltantes eran antiguos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que ha mantenido relaciones estrechas con los servicios de inteligencia de EE.UU. y son acusados de actividades criminales como narcotráfico, contrabando y trata de personas.

Importante: Rusia advierte que EE.UU. pretende desestabilizar Macedonia.
 

El ministerio del Interior de Macedonia, anunció que el grupo armado ingresó al país "desde el territorio de una nación vecina" para llevar a cabo actos terroristas y arremeter contra instituciones públicas. Responsabilizaron al grupo Ejército de Liberación de Kosovo y a otros grupos clandestinos e ilegales albaneses que combaten por la instauración de un Estado único con todos los territorios de la región albanesa.

Por su parte, Al Qaida se presenta como defensores de los albaneses en Macedonia, amenazando a los países europeos de lanzar posibles ataques.

De acuerdo con fuentes francesas, que publicaron información en Al Manar, los grupos extremistas que promueven la ideología de Al Qaida están activos en Kosovo, Albania y la parte albanesa de Macedonia, donde intentan explotar el caos de los musulmanes frente a la discriminación que supuestamente sufren.

Los albaneses de Macedonia reclaman supuestamente igualdad de derechos civiles, también parte de las riquezas del país y oportunidades de empleo y de desarrollo al mismo nivel que el resto de los ciudadanos de Macedonia. Los grupos de Al Qaida han tomado para sí estos reclamos de las regiones de mayoría musulmana de Macedonia, que viven en la actualidad una situación de protesta contra la política gubernamental.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.