• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo debate de investidura en el Parlamento de Cataluña se realizará el 29 de noviembre.

El próximo debate de investidura en el Parlamento de Cataluña se realizará el 29 de noviembre. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2015



Blogs


Para este sábado se esperan en Cataluña manifestaciones en rechazo a la división en el Parlamento que impide la proclamación del Presidente, mientras que para el domingo fue convocada una concentración en apoyo a la conformación del Gobierno.

A causa de la división en el Parlamento de Cataluña que ha impedido la investidura del Presidente, este sábado diversas organizaciones sociales independentistas manifestaron para alcanzar la proclamación.

Entretanto, el Parlamento catalán convocó para este domingo una concentración ante la sede legislativa en Barcelona para apoyar un acuerdo que de paso a la formación de un Gobierno secesionista.

Sepa más→ Cataluña aprueba resolución para promover independencia

El dato→ El respaldo por la independencia de Cataluña creció a un 46,7 por ciento, según un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la comunidad autónoma.
Comparando las cifras con el Barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyeron del 50 a 47,8 por ciento; mientras que los favorables aumentaron del 42,9 al 46,7 por ciento.

La iniciativa de separación fue criticada por el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), por considerar que se trata de un mecanismo de presión para que voten a favor de la investidura del presidente interino Artur Mas.

Entérese→ España: Gobierno presentará recurso contra secesión de Cataluña

Se prevé que el próximo 29 de noviembre se realice otro debate en el Parlamento. El presidente en funciones ofreció a la CUP someterse a un periodo de confianza de 10 meses a cambio de su investidura y establecer un gobierno dividido en tres vicepresidencias; no obstante, su propuesta no tuvo un efecto satisfactorio.

Lea también:

Parlamento de Cataluña votó de nuevo contra investidura de Mas

En contexto

Artur Mas es el candidato de la coalición Juntos por Sí, que tiene 62 puestos en el Parlamento de 135. Por su parte, la CUP, a pesar de ser independentista, se opone a apoyar la reelección de Mas.

Mientras ocurren estos debates, también continúa el camino de Cataluña hacia su independencia de España, por lo que este lunes, el legislativo regional aprobó una resolución para promoverla. 

La Cámara dio el visto bueno al documento que prevé un plazo de un mes para comenzar con la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de Hacienda Pública, que establecerán las bases de lo que sería la nueva República catalana.

Esta iniciativa es rechazada por el Gobierno de Madrid, que asegura que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la libre determinación catalana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.