• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España se opone a la independencia de Cataluña, a pesar de que es apoyada por la mayoría de sus habitantes.

España se opone a la independencia de Cataluña, a pesar de que es apoyada por la mayoría de sus habitantes. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Este paso forma parte de las acciones anunciadas por Mariano Rajoy, quien aseguró que usará “toda la ley” contra el movimiento separatista.

El Gobierno de España presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la resolución con la que Cataluña quiere iniciar su proceso independentista, para declarar la República de Cataluña en 2017. 

Este paso forma parte de las acciones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que usará “toda la ley” contra el movimiento separatista de la comunidad autónoma, el cual consideró “ilegal e inconstitucional”. 

Lea también: Rajoy solicitará suspensión de resolución de Cataluña

Este lunes, Rajoy aseguró que no “habrá ninguna fractura” entre España y Cataluña, a pesar de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre pasado y la votación de este 9 de noviembre en el Parlamento catalán a favor del inicio de una nueva República independiente. 

 

El jefe de Gobierno español precisó que habló con todos los líderes políticos, quienes mostraron respaldo a su procedimiento, hecho que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, calificó de “ridículo”, por hablar con todas las instituciones sin incluir a las catalanas. 

Durante su intervención en la sesión de investidura del nuevo Parlamento, Mas se preguntó "¿Quién quiere vivir en un Estado que persigue criminalmente a aquellos que promueven las urnas y que trata a los demócratas como si fueran delincuentes?".

Asimismo, señaló que el hecho de que Gobierno español haya acudido a los tribunales para frenar el proceso soberanista es un acto relacionado con las "pseudodemocracias".

Se prevé que, para este miércoles, se realice una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que participará Rajoy, quien solicitará la suspensión de la resolución por la soberanía en Cataluña. 

Lea también: Cataluña aprueba resolución para promover independencia 

En contexto

El pasado 27 de septiembre los partidos políticos soberanistas alcanzaron la mayoría en las elecciones de la comunidad autónoma, donde obtuvieron 62 de los 165 escaños posibles.
Este 9 de noviembre se sometió a votación en el Parlament la resolución del proceso independentista de Cataluña, el cual obtuvo 72 votos a favor y 63 en contra. 
Está previsto que una vez se promulgue dicha resolución, comience un plazo de 30 días para la tramitación de leyes del proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública.

Sepa más: Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.