• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 noviembre 2015



Blogs


La Cámara aprobó un texto que estima un mes para comenzar con el proceso constituyente que establecería las bases de la república catalana.

El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes una resolución para promover la independencia de esa región respecto a España.

Aquí--→ Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?

Esta iniciativa es rechazada por el Gobierno de Madrid y dicen que recurrirán al Tribunal Constitucional, para impedir la libre determinación catalana. 

Dato→ Con la independencia de Cataluña, España perdería un quinto de su PIB

Después de largas horas de debate, se aprobó el texto con 72 escaños a favor de los 135 diputados presentes. 

Esta jornada fue posible, debido a que el pasado jueves el pleno del Tribunal Constitucional, integrado por 11 magistrados, rechazó por unanimidad la suspensión cautelar de la tramitación de esta moción y la celebración de la sesión, medida solicitada por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos en contra de los acuerdos adoptados por el Parlamento de Cataluña. 

La Cámara dio el visto bueno al documento que prevé el plazo de un mes para comenzar con la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de Hacienda Pública, los que establecerán las bases de lo que sería la nueva república catalana. 

La resolución presentada en el órgano legislativo regional por dos formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) a favor de la independencia de Cataluña de España ocurre previo a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 20 de diciembre.


Fuente: Assamblea.cat

Junts pel si  alcanzó 62 escaños, mientras que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvo 10. Estuvieron debatiendo con los 63 diputados de otras cuatro formaciones: Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha).

Contexto

El Gobierno español que preside Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ha reiterado en diferentes ocasiones que enviará esta resolución al Tribunal Constitucional por considerar que “vulnera el ordenamiento jurídico”, lo que ocurrirá probablemente a mediados de esta semana.

En contraste, los promotores de la independencia aseguran que no considerarán lo que dictamine el Constitucional en caso de que anule el texto secesionista de independencia. 

El portavoz de Junts pel si, Raul Romeva afirma que se trata de una “demanda democrática y una urgencia social”, porque la independencia “va esencialmente de defender los derechos de las personas” y que éstas “vivan mejor”.

Romeva ante la advertencia del Gobierno de Rajoy aseguró que éste no conseguirá frenar el proceso de libre determinación cargando “los tribunales con artillería legalista”.

Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña aporta casi el veinte por ciento del Producto Interior Bruto español, además por su trayectoria histórica cuenta con un alto nivel de autogobierno.

Sus competencias van desde la Policía propia hasta la gestión de las cárceles, pasando por empleo, economía, educación o sanidad.

La Cámara catalana celebrará también este lunes el debate de investidura del nuevo presidente regional, tras las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Artur Mas, que gobierna desde 2010, es el candidato presentado por Junts pel Si, una coalición integrada por partidos independentistas y otras agrupaciones sociales y que ganó los comicios. 

También- Elecciones en Cataluña: Triunfan partidos independentistas. 

Aún así, Mas necesita los votos de los diez diputados de la CUP para lograr la mayoría absoluta. 

Esta votación se celebrará mañana y podría repetirse el jueves próximo si Mas no obtiene los votos esperados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.