• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De volver a las urnas, el sí por la independencia de Cataluña ganaría nuevamente.

De volver a las urnas, el sí por la independencia de Cataluña ganaría nuevamente. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2015

Cataluña busca su independencia de España, a través de nuevas decisiones tomadas por su Parlament. 

El respaldo por la independencia de Cataluña creció a un 46,7 por ciento, de acuerdo a un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Comparando las cifras con el Barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyeron del 50 a 47,8 por ciento mientras que los favorables aumentan del 42,9 al 46,7 por ciento. 

Lea también: Tribunal suspende la resolución independentista de Cataluña

EL DATO: CEO entrevistó a dos mil personas, desde el 5 al 27 de octubre pasado, antes de que fuese constituido el Parlament. 

Según la encuestadora catalana, de realizarse una nueva consulta pública para conocer el apoyo al sí por la independencia ganaría nuevamente, con un 32,3 por ciento de intención de voto. 

Aunque el CEO alega que el número de votos se reduciría, el partido Candidatura d'Unitat Popular pasaría de 10 a obtener entre 14 y 16 escaños de realizarse una nueva elección. 

Le puede interesar: España: Gobierno presentará recurso contra secesión de Cataluña 

C's quedaría tercero (12,4 por ciento), el PSC cuarto (9,8 por ciento), SíQueEsPot quinto (9,1 por ciento) y el PP sería sexta fuerza (2,8 por ciento), y el resto de encuestados están indecisos o votarían de manera diferente.

En contexto
El pasado 27 de septiembre, tras una nueva consulta, el pueblo catalán mostró su respaldo a los partidos independentistas, los cuales obtuvieron 62 de 165 escaños posibles. 
El Parlament que en su mayoría apoya la separación de España, aprobó el pasado 9 de noviembre una resolución para iniciar el proceso de constitución a su República, el cual se concretaría en 2017. 
Pero, el Gobierno español anunció que tomaría medidas legales al respecto, a través del Consejo de Ministros y su Tribunal Constitucional, a fin de no reconocer la resolución catalana. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.