• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 noviembre 2015



Blogs


Tras pocas horas de conocerse la resolución, Rajoy se pronunció en contra de ésta, que consideró ilegal. 

El presidente de España, Mariano Rajoy anunció que solicitará una prerrogativa ante el Consejo de Estado, con el fin de pedir la suspensión de la resolución del Parlamento de Cataluña, aprobado este lunes que abre paso a su independencia. 

Durante su comparecencia ante los medios, el mandatario calificó la resolución como una medida “ilegal e inconstitucional”, por lo que solicitó con carácter de urgencia la reunión que se llevará cabo este miércoles. 

Advirtió que solicitará ante el Consejo de Ministros la suspensión de la iniciativa catalana. 

Lea también: Cataluña aprueba resolución para promover independencia 

El presidente español señaló que durante el encuentro ministerial, se establecerá ante la presidenta del Parlamento Catalán que la resolución “no tiene ningún valor ni consecuencia” para el Gobierno central. 

“Utilizaremos el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho, utilizaremos la ley, pero sólo la ley” aseveró Rajoy, contra la medida independentista. 

Sepa más: Cataluña y la independencia: ¿Qué se gana y qué se pierde?

Antes de su intervención, el líder del Partido Popular, aseguró que pese a la resolución catalana, “no se va a producir ninguna fractura. Somos una nación libre y europea, una democracia avanzada. Preservaremos todo lo bueno logrado juntos”, dijo. 

A través de su cuenta en Twitter, confirmó que ha sostenido encuentro con diferentes líderes políticos “para defender la unidad de España”. 

 

 

En contexto 

El 9 de noviembre, la Cámara de Diputados de Cataluña, con 72 votos a favor y 63 en contra, aprobó la resolución para iniciar el proceso de creación de su propia República. 
El hecho viene antecedido por decenas de manifestaciones y hasta citas en las urnas, para conocer el respaldo a la independencia Cataluña de España. 
El pasado 27 de septiembre, el movimiento independentista obtuvo la mayoría de votos en el parlamento, en que la causa sumó 62 de los 165 escaños posibles en el Parlament. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.