• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es mucho más habitual que los miembros de la familia sean quienes cometan maltratos físicos, psíquicos y emocionales hacia el anciano.

Es mucho más habitual que los miembros de la familia sean quienes cometan maltratos físicos, psíquicos y emocionales hacia el anciano. | Foto: teleSUR

Publicado 15 junio 2016



Blogs


En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la ONU ​señala que la población anciana en el ámbito mundial se duplicará dentro de nueve años, y con ello el maltrato a hacia el grupo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2025 la población mundial de adultos mayores de 60 años de edad o más se duplicará en referencia a las estadísticas que se manejaban en 1995 (unos 542 millones de ancianos en todo el mundo). Se estima que dentro de nueve años existan unos mil 200 millones.

>> Consumo de chocolate evitaría pérdida de memoria por vejez

Pese a la tendencia irreversible de envejecer por el que todo ser humano transita, esta organización indica que entre el 4 y 6 por ciento de las personas mayores han sufrido alguna clase de abuso o maltrato, un porcentaje que se elevará en la medida que se incremente el número de ancianos en el mundo. 

De allí que la Asamblea General de ONU designara el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.  

Entre el 4 y 6 por ciento de adultos mayores son víctimas de maltrato. EFE
"Nuestro mundo se enfrenta al trágico e inquietante hecho de que los miembros de las generaciones mayores a menudo son objeto de malos tratos o no reciben la atención que merecen. Esta dolorosa realidad suele pasar inadvertida para la sociedad en general. Al mismo tiempo, el envejecimiento de la población mundial ha otorgado carácter urgente a la promoción y la defensa de los derechos de las personas de edad, quienes se esperan constituirán más del 20 por ciento de la población mundial para el año 2050",  expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

>> 17% de la población mundial tendrá más de 65 años para el 2050

Así pues, en este día cada ciudadano tiene la posibilidad de expresar su oposición a cualquier forma de sufrimiento infligido a las generaciones mayores, de la que todos pasarán a formar parte algún día.

Se tiende a creer que los cuidadores ajenos son los principales maltratadores de los ancianos. EFE

"El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos". Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Tal como lo subraya Ki-moon, muchos, cuando piensan en el "maltrato en la vejez", inmediatamente visualizan la figura de un cuidador despiadado que no es bien conocido por la víctima.

Si bien esta situación persiste, es mucho más habitual que los miembros de la familia sean quienes cometen las violaciones físicas, psíquicas y emocionales hacia el anciano. Acá también cuenta el abuso de confianza en cuestiones económicas.

Lo crítico es que por mucho tiempo se ha considerado que este grave problema social solo pertenece a la esfera de lo privado, convirtiéndolo en un tema tabú, subestimado y desatendido por las sociedades. 

>> Revelan posible origen de las canas

Pero si bien por negligencia intencional o no, o por un acto único o una acción repetida que causa sufrimiento a la persona de edad avanzada, o simplemente por la indiferencia ante el abuso cometido por otro; para la ONU este problema mundial merece toda la atención de la comunidad internacional, porque afecta tanto la salud como los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

EL DATO: Las estadísticas apuntan que esta situación empeora conforme a la edad, al género y a la dependencia que el adulto tenga, pero el peor escenario es para las mujeres ancianas, quienes sufren abusos más cruentos.
Las mujeres ancianas son las que peor maltrato reciben. EFE

>> Trabajar de noche acelera el envejecimiento

"Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tal virtud, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad", reseña la organización en su portal en referencia a un mal que aqueja tanto a países en desarrollo como a países desarrollados.

El organismo de una vez ha advertido que hasta tanto los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales de cada país no estén bien dotados para detectar y resolver el problema, entonces esta tragedia social seguirá perpetúandose y practicándose en la semioscuridad, moviéndose entre la esfera de lo privado y lo público, entre las negligencias de las instituciones para ancianos y las prácticas pasivas y violentas de los familiares que no saben como tratar a sus personas mayores.

Este mal aqueja tanto a los países subdesarrollados como a los desarrollados. EFE

>> ¿Temes a la vejez? Nuevo método detiene el envejecimiento


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.