• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pensionados chilenos se ven obligados a trabajar por bajas pensiones.

Pensionados chilenos se ven obligados a trabajar por bajas pensiones. | Foto: Archivo

Publicado 13 julio 2015



Blogs


El 76 por ciento de los puestos de trabajo ocupados por adultos mayores tienen contrato y seguridad social, es decir, cerca de 36 mil personas cotiza después de cumplir la edad legal de pensión.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, revelaron que el 47,5 por ciento de los puestos de empleo que se crearon en Chile durante 2014 lo ocuparon mayores de 60 años, lo que supone que casi 52 mil personas volvieron a trabajar tras la jubilación.

La razón principal por la que casi 52 mil jubilados se incorporaron al mercado laboral (del total de 109 mil puestos creados el pasado año) es la baja compensación económica que reciben por sus pensiones, unos 300 dólares.

Para Rayen Inglés, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Chile, "los factores culturales son determinantes a la hora de tomar decisiones".

Igualmente agregó que "cuando se le pregunta a la gente mayor por qué no trabaja, muchos de ellos te dicen: porque el ser jubilado implica no trabajar. Entonces hay una concepción cultural donde la vejez es una etapa que implica descansar, pero con una población que envejece más día a día, estas construcciones culturales deben cambiar".

Según datos del Senama, actualmente en Chile viven dos millones 885 mil 157 personas sobre los 60 años, y de ellas, un 24,5 por ciento se encuentra contabilizado en la fuerza laboral, principalmente en áreas relacionadas con la agricultura, la industria manufacturera y el comercio.

Lea → Chile: Profesores en paro saldrán de nuevo a las calles


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.