• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Investigadores adelantan posible tratamiento para detener la aparición de las canas.

Investigadores adelantan posible tratamiento para detener la aparición de las canas. | Foto: DiaaDia.com

Publicado 1 marzo 2016



Blogs


El gen asociado al origen de las canas está implicado en la regulación de la producción y almacenamiento de melanina, el pigmento que determina el color del cabello, la piel y los ojos.

Investigadores de España, Colombia, Perú y Londres identificaron el primer gen que podría causar del encanecimiento del cabello. Se trata del IRF4 que además influye en el color del cabello, la densidad y la forma del mismo. 

El estudio aplicado a más de seis mil personas procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú confirmó que la aparición de las canas no solo es una característica propia de la vejez. 

“Los voluntarios que se sometieron a los estudios tenían diferente composición genética ancestral y el objetivo era identificar genes asociados con el encanecimiento, el color, la densidad y forma del cabello”, explicó el autor principal del estudio, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la University College London  (UCL) a través de un comunicado. 

Adhikari aseguró que el gen asociado al origen de las canas, IRF4, tiene un papel importante en la determinación y la variación de color del cabello. Sostuvo que el encanecimiento lo causa la ausencia de melanina, pese a que muchas veces se produce de forma prematura y aparecen canas en personas jóvenes. 

El hallazgo del gen IRF4 podría ayudar a desarrollar tecnologías de ADN en medicina forense, cuyo propósito es reconstruir perfiles visuales basados en la composición genética de un individuo.

Importancia de otros genes 
El PRSS53 tiene influencia en la forma del cabello y la textura del pelo.
El FOXL2 está relacionado con el grosor de las cejas.
El PAX3 influye en la conexión armónica de las cejas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.