• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado reiteró que se investigará y se hará justicia.

El jefe de Estado reiteró que se investigará y se hará justicia. | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


El jefe de Estado reiteró que se investigarán los rumores sobre la presunta desaparición de unos mineros en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, al sur del país, mientras la derecha desplegó una campaña comunicacional para culpar al Gobierno 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la derecha del país a no politizar el tema de la supuesta desaparición de unos mineros en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, porque de ser cierto es un hecho que duele a toda la nación.

Fue enfático al señalar que se harán las investigaciones, se establecerá la verdad y se castigará con mano de hierro a quien esté involucrado. "En Venezuela hay y habrá justicia", resaltó. 

El primer mandatario indicó que desde que supo de las denuncias dio las instrucciones para que todas las instituciones del Estado se abocaran a investigar lo sucedido. En este sentido, precisó que habló con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien designó un fiscal especial para el caso. 

Además le pidió al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que encabezara una Comisión de Estado que se trasladó a la localidad para escuchar a los denunciantes. El despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana incluyó más de mil soldados por cielo y tierra. 

Maduro además advirtió que el Defensor del Pueblo le comunicó que las primeras conversaciones con un grupo de mineros denunciantes apuntan a una posible matanza en una guerra de bandas de esta zona minera, en donde estarían involucrados paramiliatres. 

Destacó que todos los organismos de seguridad están protegiendo a los denunciantes y a los familiares de las posibles víctimas. 

>> Investigarán presuntas desapariciones en sureste venezolano 

En el caso están involucrados intereses de diversos sectores

La circulación de este rumor, impulsada por diputados de la derecha venezolana y medios de comunicación como CNN, se produce sólo unos días después de que el Gobierno Nacional anunciara el impulso del motor minero en el país y cuando la oposición establece diversas estrategias en un nuevo intento por acabar con el mandato del presidente legítimamente electo.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, advirtió  que sectores de la derecha han atacado el Registro Minero, iniciado hace dos semanas para censar y registrar a cooperativas, asociaciones, pequeñas y medianas empresas y mineros artesanales que laboran en los municipios Roscio, El Callao, Sifontes, Gran Sabana y Cedeño, porque fue todo un éxito. Esta semana la inscripción debía iniciarse en Tumeremo. 

Advirtió que es evidente que hay grupos políticos y económicos que intentan alterar el orden público para frenar este proyecto porque "se nutren financieramente de la anarquía que hay en esas minas ilegales y ven que esto se acabará gracias a la acción del Estado para organizar la minería en todos sus niveles".

Zona Militar Especial para el resguardo de la población 

El jefe de Estado venezolano creó ayer una Zona Militar Especial para reforzar la seguridad en las áreas mineras del sur del estado Bolívar, zona donde hay minas de oro y de diamantes, entre otros minerales. 

>> Maduro crea zona militar para protección de mineros en el país

Maduro recalcó que el Plan del Arco Minero es el que va a solucionar estructuralmente y de manera absoluta las irregularidades y la explotación que se da en las minas de la zona. "Vamos a poner orden", dijo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.