• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Arco Minero Orinoco de 111 mil kilómetros cuadrados ocupa gran parte del sur del territorio nacional.

El Arco Minero Orinoco de 111 mil kilómetros cuadrados ocupa gran parte del sur del territorio nacional. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


El Motor Minero de Desarrollo, es el octavo de los 14 establecidos para incentivar la productividad en Venezuela y busca el impulso de la minería de forma lícita, ordenada y como una propuesta real que asegure espacios para la generación de divisas para el país.

El Gobierno venezolano activó este miércoles el motor Minero, uno de los 14 motores priorizados para fortalecer el aparato productivo del país como parte de la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como objetivo recuperar y reimpulsar la economía superando el modelo rentista de los ingresos petroleros.  

La minería es una de las fuentes más inmediatas con las que Venezuela puede equilibrar sus ingresos tras la abrupta caída de los precios del crudo que provocaron una baja del 97 por ciento de sus ingresos en divisas.

Para la transformación de los procesos productivos del sector minero, el Ejecutivo plantea un nuevo esquema para la exploración y extracción de minerales con el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar (sur), que posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la estatal petrolera PDVSA y el Ministerio de Petróleo y Minería presentaron un plan de inversión a 150 empresarios nacionales e internacionales de 35 países para la exploración del Arco Minero del Orinoco y la explotación de oro, diamante, hierro y aluminio.

Para concretar este plan, el jefe de Estado firmó el decreto del Plan de Cuantificación y Certificación de Reservas de los principales minerales que se encuentran en el Arco y que prevé certificar tres áreas de ese eje estratégico de 111 mil kilómetros cuadrados, donde existen yacimientos de oro, niquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

El dato --> El desarrollo de un proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas

"En la zona oriental del arco minero del país tenemos reservas probadas de oro de 4 mil 300 toneladas en el campo del oro nada más y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las 7 mil toneladas y ser la segunda reserva de oro del planeta", precisó el Presidente.

 

El Gobierno también trabaja en la creación del Instituto Latinoamericano de Formación e Investigación en Joyería y Orfebrería, y de un Centro de Certificación en esta área. 

El primero, permitirá el procesamiento de la materia prima dentro del país, mientras que el segundo estará dirigido a certificar el producto final  para promover su comercialización en el mercado venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.