• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela buscar fortalecer la cooperación económica con China

Venezuela buscar fortalecer la cooperación económica con China | Foto: @IsaurateleSUR

Publicado 1 marzo 2016

El Gobierno Bolivariano incluirá al gigante asiático en la participación estratégica de cada una de las tareas  económicas en pro al desarrollo de la economía del país.

El vicepresidente de Planificación de Venezuela y representante de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (Cman), Ricardo Menéndez, informo sobre el completo apoyo a las políticas económicas de impulso a los 14 motores productivos por parte de la República Popular de China.

Menéndez explico que los temas económicos han tenido importantes debates de la mano a la Cancillería y la Comisión de Desarrollo, reuniones que considera vitales para la refundación de la nueva concepción de la economía venezolana puesta en marcha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

>> Maduro destaca apoyo de China a los 14 motores productivos.

El gobierno Venezolano ha sugerido la participación de China en cada una de las tareas de la Agenda Económica Bolivariana; con los que el Gobierno venezolano busca romper con la dependencia de la renta petrolera.

Durante los encuentros  entre las delegaciones de China y Venezuela se han abordado estrategias para el sector farmacéutico, petroquímico, industrial, hidrocarburos y minerías como materia fundamental; además de asuntos en materia forestal y turismo, según Menéndez.

El funcionario anticipó que tras reuniones con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ministro Xu Shaoshi, así como con el vicepresidente de esta instancia, Ning Jizhe, China invertirá en el campo del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y en el Arco Minero, como parte de la asociación estratégica de Venezuela con el gigante asiático.

Según la corresponsal de teleSUR en China, Isaura Diez, durate la jornada de este martes se han desarrollado encuentros con representantes del Banco de Desarrollo de Chino para  debatir un plan de financiamiento y cooperación, en el marco del pacto bilateral de 10 años con este país.

Menéndez señaló que los acuerdos constan de la dotación de maquinarias y otras líneas de producción, así como inversión en los sectores de petroquímica y oro, encaminados a diversificar la base productiva de Venezuela.

Asimismo la aplicación de medidas dirigidas a satisfacer necesidades inmediatas de la población venezolana en fueron analizadas es este encuentro; y serán temas a debatir en un foro que se celebrara este martes donde mas de 50 empresas chinas estarán presentes.

>> Extracción de minerales fortalecerá la economía en Venezuela.

En contexto
La Agenda Económica Bolivariana es un mecanismo que promueve la construcción de un nuevo esquema económico que supere el rentismo petrolero, en el que participan empresas públicas y privadas de todo los sectores.
Dicho plan abarca los 14 motores creador por Ejecutivo para atender 14 áreas priorizadas: agroalimentación, farmacéutica, industria, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.