• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Del Pino destacó que los fondos de esta actividad económica se invertirán en planes de desarrollo social.

Del Pino destacó que los fondos de esta actividad económica se invertirán en planes de desarrollo social. | Foto: @PetroMinInforma

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


El motor minero será una nueva fuente diversificada de divisas en Venezuela.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó que la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco de la Faja Petrolífera del Orinoco es un primer paso que se está dando para promover el modelo productivo en la nación suramericana.

El funcionario puntualizó que el 65 por ciento de participación accionaria siempre estará en manos del Estado, a diferencia de procesos anteriores cuando se entregaba en concesión un bloque a las empresas y tenían completa autonomía sin ningún tipo de control. 

Durante una entrevista exclusiva con teleSUR, el funcionario indicó que se está tratando de repetir el modelo exitoso del Proyecto Magna Reserva Petrolera. 

>> Arco minero del Orinoco diversificará economía venezolana 

Explicó que la firma del decreto presidencial para proceder a la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el arco es un acto trascendental para el país y que los cuatro memorándum que se firmaron ayer abarcan reservas de algunos de los más de 40 bloques que hay en total, por lo que nuevas empresas se van a ir incorporando al proceso. 

La firma del acuerdo establece la certificación de las reservas por estas empresas junto a los equipos técnicos del Estado y destacó que este trabajo conjunto le da una gran credibilidad al proceso. 

>> Los puntos clave en los que se mueve el motor minero en Venezuela

Agregó que hay mas de 14 bloques de oro para ser certificados y estiman unas reservas por el orden de 7 mil toneladas que pueden ser inmediatamente monetizadas.

El motor minero será una nueva fuente diversificada de divisas para el país como parte de la Agenda Económica Bolivariana que adelanta el Estado venezolano para consolidar un modelo productivo.

El ministro venezolano recordó que el arco minero fue delineado por el Comandante Hugo Chávez y resaltó que ahora el control de este negocio, según establece la nueva ley de minería aprobada por el presidente Maduro, establece un control mayoritario por parte del Estado y una explotación apegada a la preservación del medio ambiente. 

>> Maduro activa el motor minero para fortalecer el aparato productivo 

Del Pino señaló que se plantean llevar la producción de oro del país al orden de las 20 toneladas por año, en el transcurso de 2015 y 2016,y alcanzar progresivamente hasta las 100 toneladas por año. 

El ministro anunció además que van a implementar rápidamente una refinería del oro en el país para que ese mineral sea procesado y pueda ser puesto en el mercado internacional o como reserva.


Comentarios
2
Comentarios
Ojala esta vez sí
Ojala esta vez sí
Nota sin comentarios populares.