• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro espera que la derecha venezolana asuma su responsabilidad y participe en la comisión

Maduro espera que la derecha venezolana asuma su responsabilidad y participe en la comisión | Foto: AVN

Publicado 13 abril 2016



Blogs


El mandatario destacó que sectores de la oposición venezolana son manipulados por Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió una invitación a la oposición para que se una a la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas, que busca esclarecer los hechos violentos perpetrados por la derecha desde 1999.

"Yo aspiro que la oposición de un paso adelante. Sé que es difícil no nos engañemos (...) queremos convivir, respetarnos, amarnos como venezolanos más allá de las diferencias", manifestó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

Denunció que desde la Embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Caracas (capital) se ejerce presión sobre la oposición para que no participen en las investigaciones, que contarán con la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

>> TSJ de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía.

Prioridad a las víctimas

El vicepresidente Ejecutivo y coordinador en jefe de la comisión, Aristóbulo Istúriz, señaló que no está dentro de las potestades del grupo otorgar perdón a los implicados; e insistió que dicha materia es competencia de los órganos de Justicia del país.

"Lo más importante es visibilizar a las víctimas, el alcance de los daños, y por supuesto escucharlos, que el país y el mundo los escuche. Y luego, los victimarios ser capaces, por la Patria y la paz, de asumir responsabilidades", comentó Istúriz.

Consulta

Destacó que durante los próximos 30 días se iniciará un proceso de consultas para el establecimiento del esquema legal correspondiente.

Algunos de los invitados a la comisión que trabaja por la paz de Colombia, representantes del gobierno de Sudáfrica, la fundación por la paz Nelson Mandela; además de expertos en la materia provenientes de Uruguay, Chile, y Argentina.

En contexto
La Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas también investigará los hechos violentos de las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, donde 43 personas perdieron la vida y al menos 800 resultaron heridas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.