• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidente Maduro envió la ley de Amnistía aprobada por la derecha en la AN a la Sala Constitucional del TSJ para que se evalúe su constitucionalidad.

    Presidente Maduro envió la ley de Amnistía aprobada por la derecha en la AN a la Sala Constitucional del TSJ para que se evalúe su constitucionalidad. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Dos escenarios: el presidente Maduro acudirá directamente a la Sala Constitucional del TSJ para anular la ley de Amnistía de la oposición y también podría reducir el período de la actual AN.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá expuso este jueves las vías legales que usará el Ejecutivo venezolano para contrarrestar las acciones desestabilizadoras de la derecha en la Asamblea Nacional.

El Parlamento, dominado por la derecha actualmente, además de aprobar una ley que perdona los delitos de políticos presos denominada Ley de Amnistía y Reconciliación pretende sacar de la presidencia a Nicolás Maduro vía referendo o acortando su período de gobierno con una enmienda a la Constitución.

¿Cómo puede impedir el Ejecutivo la "Ley de Amnistía y Reconciliación" de la derecha?


El abogado constitucionalista Hermann Escarrá sostuvo que la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional puede ser anulada legalmente. "La norma que establece el procedimiento frente a una ley que atenta contra la Constitución, la democracia y los DD.HH. le otorga al jefe de Estado la facultad de objetarla".

"El presidente Maduro podrá, en Consejo de Ministros, dirigir sus observaciones a la Asamblea Nacional para que se remueva toda o parte del instrumento jurídico o también podrá dirigir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicha ley para que señale si ese instrumento jurídico está o no conforme con lo establecido por la Constitución", explicó el abogado.

El presidente Nicolás Maduro pidió este jueves a la Sala Constitucional que declare ilegal la ley de amnistía aprobada hace una semana por la oposición. “He decidido pedir a la Sala Constitucional declare inconstitucional esta Ley criminal”.

No es posible sacar a Maduro de la presidencia


Escarrá argumentó que en la realidad jurídica no es posible sacar al presidente Nicolás Maduro de la presidencia ni por referendo revocatorio en seis meses, ni acortando su período de Gobierno vía enmienda constitucional.

1.- Los dirigentes opositores pretenden realizar un referendo revocatorio, para ello “requieren cuatro millones de solicitantes, cuatro millones de actas y cuatro millones de revisiones, y solo después, ir al Consejo Nacional Electoral y rezar que ninguno de nosotros presente acciones de amparo o recursos de nulidad”, señaló el constitucionalista.

Por tanto, los seis meses no son posibles en la realidad jurídica, agregó Escarrá, dado que el proceso ocuparía al menos un año y medio.

2.- En cuanto al procedimiento de enmienda para reducir el período constitucional de su Gobierno, la oposición ciertamente tiene la mayoría del Parlamento, con dos discusiones y dos informes pueden acudir al Consejo Nacional Electoral para que se convoque en un lapso de 30 días el referendo correspondiente.

Pero, "lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava", apunta el constitucionalista, es decir el período de la actual AN también podría reducirse, de hecho a 60 días, si lo solicita el presidente.

El presidente Nicolás Maduro en Consejo de Ministros también puede presentar una enmienda constitucional sin pasar por la Asamblea Nacional y para ello solo se requiere un artículo y su redacción sería: "Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual Asamblea Nacional". 
El abogado dijo que a la redacción de ese artículo único, él agregaría que se reduce el período porque "se trata de una asamblea en transición porque le da la espalda al pueblo”.

3.- La otra opción para que no esté Maduro en la presidencia es que renuncie, opción descartada por el jurista, "no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra, ni por su estructura ética y moral, ni por su trayectoria, mucho menos por lo que lleva en sus manos, el legado de Hugo Chávez".

>> Ley de Amnistía en Venezuela: ¿Por qué le llaman la ley de impunidad?

La Ley de Amnistía es inconstitucional, sepa por qué


El jurista apuntó que al no invocar el artículo 30 de la Carta Magna, el cual reconoce los derechos de las personas a quienes se les hayan violado los derechos humanos, la derecha parlamentaria manipula la Constitución y, por tanto, la Ley de Amnistía y Reconciliación es ilegal.

El proyecto, que fue aprobado en la AN en su segunda discusión, no contó con la participación del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

Esta ley pretende perdonar los delitos del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, responsable de la realización de acciones violentas conocidas como "guarimbas", que dejó un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.

"La intención es amnistiar al narcotraficante, al vagabundo, se trata de solicitar el perdón ante hechos muy graves como el saboteo a las redes eléctricas y todo lo que significó la guarimba, entre tantísimas cosas", alertó Escarrá. 

La ley sancionada por la mayoría opositora de Asamblea Nacional (AN) legitima la violencia como herramienta política, lo que constituye una confesión de los delitos de lesa humanidad y una aceptación inequívoca de los hechos punibles y criminales, cometidos por políticos de oposición, afirmó este jueves el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

"Nadie pide perdón por lo que no ha hecho, nadie pide amnistía por la comisión de hechos punibles no realizados, ahí hay una aceptación inequívoca de los hechos punibles y criminales", sostuvo Escarrá durante una concentración en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.