• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 abril 2016



Blogs


El secretario general de la Unasur resalta que los venezolanos pueden solucionar sus inquietudes a través del diálogo, sin admitir injerencias. 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó el apoyo de la institución internacional que representa a la instalación de la Comisión de la Verdad y Justicia en Venezuela.

Samper la calificó como garantía de paz, aplaudió la iniciativa del presidente Nicolás Maduro y dijo que la prioridad es la reconciliación nacional. 

"Se trata de trabajar en un escenario de paz y reconciliación como el que se necesita en Colombia, porque uno no sabe lo que esta vale hasta que la pierde", opinó.

Asimismo, recomendó que las inquietudes de los venezolanos no deben admitir injerencias de ningún tipo, sino solucionarlas a través del diálogo. 

"Creo que esta comisión le ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de diálogo (...) Esta comisión es esencialmente una comisión de paz, no de guerra", resaltó. 

El secretario general de la Unasur celebró que la instancia no es un escenario para el revanchismo, sino una oportunidad para la reflexión y el encuentro, así como para reconocer errores y encontrar caminos de futuro.

Los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos acompañarán esta tarea.

Por otro lado, reconoció la contribución importante de Venezuela para la paz en Colombia. "Aquí nacieron los diálogos de paz de La Habana", expresó. 

Samper llegó este martes a Caracas (capital) para participar en la instalación de la Comisión encargada de investigar los hechos ocurridos en esa nación durante 2014.

El político fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez.

La Comisión en la que participa será instalada este martes con el fin de reparar los daños de los hechos violentos conocidos como "guarimbas", en los que fallecieron 43 personas en actos promovidos por la derecha venezolana a cargo del opositor Leopoldo López. 

>>Canciller Rodríguez condena postura de ONU favorable a Amnistía

Sobre la Ley de Amnistía: 
Actualmente la Asamblea Nacional con mayoría circunstancial opositora pretende liberar a los responsables que están encarcelados por estos hechos con la aprobación de una Ley de Amnistía que ha sido presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instancia que la declaró inconstitucional. 
La sentencia dice: "se advierte que la totalidad del articulado de la analizada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional desconoce que Venezuela es un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y se aparta de los fines constitucionalmente establecidos en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, motivo por el que esta Sala no puede impartir su conformidad con la Constitución”.
Con esta ley, según expertos, la oposición continúa ejerciendo actos de violación a la Constitución de la República. Esta reza en su artículo 29 que se prohíbe adoptar medidas que favorezcan la impunidad, incluyendo la amnistía, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. 

Maduro recientemente recalcó que el objetivo central de la comitiva es encontrar la verdad, darle el reconocimiento y la reparación de las víctimas, así como la garantía de la no repetición, de golpes de Estados, de bombazos ni de atentados, es decir, la garantía de justicia.

>> Oposición venezolana presentará Ley de Amnistía en EE.UU.

El grupo investigador estará encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz y cuatro voceros que fueron delegados por la oposición venezolana, así como representantes de las víctimas de las guarimbas.

Diferencia entre amnistía e indulto

>>La amnistía deja libre de cualquier responsabilidad penal a la persona y, por ende, la condena aplicada por un Juzgado.

>>El indulto libera al ciudadano de la sentencia ejecutada, pero no lo libra del delito. 

En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo; para la amnistía es necesaria una ley.

Conozca quiénes serán los principales beneficiados con la Ley de Anmistía

Leopoldo López: Un político venezolano, exalcalde del municipio Chacao del estado Miranda (centro-norte) y exprecandidato a la presidencia de Venezuela, fue inhabilitado políticamente por estar vinculado a hechos de corrupción, violencia y desestabilización en el país. 

Principal promotor de las guarimbas o protestas violentas registradas en Venezuela durante 2014, en las que perdieron la vida 43 personas y otro centenar resultó herido. Está en prisión por instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Antonio Ledezma: Exalcalde metropolitano de Caracas fue arrestado el 19 de febrero de 2015 por orden de la Fiscalía General de Venezuela, por su participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, el cual incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de teleSUR en Caracas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.