• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El excandidato a la presidencia de la FIFA apuntó la falta de transparencia, la doble moral y los discursos contradictorios como parte de sus argumentos para declinar.

El excandidato a la presidencia de la FIFA apuntó la falta de transparencia, la doble moral y los discursos contradictorios como parte de sus argumentos para declinar. | Foto: Reuters

Publicado 21 mayo 2015

“El proceso electoral es todo menos una elección", argumentó Figo tras presentar su renuncia del máximo organismo del fútbol mundial.

El exfutbolista portugués Luis Figo declinó su postulación a la presidencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés).

Esta decisión del otrora astro del balompié deja como contendientes al suizo Joseph Blatter y al príncipe Jordano Alí Bin Al-Hussein, quien se medirá al actual mandamás del ente este próximo 29 de mayo.

La renuncia de “Lucho” se suma a la deserción del holandés Michael Van Praag, quien se bajó de las papeletas para darle todo su apoyo al príncipe de Jordania, hombre al que también respalda el exjugador Diego Armando Maradona.

Falta de transparencia

Luis Figo expresó su inconformidad con ciertas acciones dentro del organismo internacional, lo que no posiciona -a su juicio- un ambiente idóneo para un proceso electoral claro.

"Lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich (norte de Suiza) no es un acto electoral normal. Y no siendo así, no cuentan conmigo. Noté ganas de cambio y presencié, en varios lugares del planeta, episodios consecutivos que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático", expresó el lusitano en un comunicado en donde enumera los motivos por los cuales presentó su renuncia como candidato a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

El antiguo jugador de clubes como Barcelona, Inter de Milán y Real Madrid, colocó ejemplos de la falta de transparencia en la FIFA, doble moral y discursos contradictorios.

"Vi a presidentes de federaciones que un día comparaban a los líderes de la FIFA con el diablo y al otro día, comparaban desde el estrado oficial a estas mismas personas con Jesucristo. Nadie me lo contó, fui yo mismo quien lo presenció", señaló el ídolo portugués, quien además se preguntó: “¿Habrá alguien que vea normal que haya elecciones en una de las más relevantes organizaciones del planeta sin un debate público? ¿Habrá alguien que vea normal que un candidato ni siquiera presente un programa electoral para el día 29 de mayo?”, sentenció.

El anterior mediocampista no dejó de arrojar sobre Joseph Blatter una contundente alusión: “¿No debería ser obligatoria la presentación de un programa de gobierno para que los presidentes de las federaciones continentales sepan lo que votarán? Bueno, sería lo normal, pero el proceso electoral es todo menos una elección", espetó Luis Figo en contra del helvético Blatter, quien es presidente de la FIFA desde el año 1998.

Las aseveraciones del portugués no se quedaron allí, cuando de igual manera comentó: "Este proceso es un plebiscito que entregará del poder absoluto a un solo hombre, y eso es algo que me niego a aguantar".

El internacional con la selección lusa culminó su exposición de motivos tras la renuncia de forma categórica: "La decisión está tomada, no disputaré lo que llaman acto electoral para la presidencia de la FIFA. Agradezco de todo corazón a todos los que me apoyaron y pido que mantengan el deseo regenerador que puede tardar, pero llegará".

La FIFA bajo constante escándalo

En septiembre de 2014, la FIFA suspendió a uno de los integrantes de la comisión financiera, Canover Watson, que fue arrestado y es investigado por lavado de dinero y malversación de fondos públicos en las Islas Caimán.

Vea → Arrestan por corrupción a miembro de la FIFA

Por otra parte, el Mundial de Fútbol 2022 se ha visto empañado por los casos de corrupción y compra de votos realizada por Catar para convertirse en sede del evento, hecho conocido por la FIFA y por su presidente Joseph Blatter, quien recientemente refrendó la intención de realizar el evento en el país árabe.

Interesante → Catar 2022 un mundial empañado por la corrupción y la muerte

En ese sentido, el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, informó a finales de marzo su apoyo a la candidatura de Al-Hussein.

“Dije una y mil veces que no soy defensor de los corruptos y quiero ayudar al Príncipe a cambiar el futuro del fútbol", aseguró el Diez.

“Yo mismo en persona vi cómo hizo crecer al deporte en toda la región. Es por eso que quiero ofrecer mi apoyo para ayudar a cambiar la FIFA de una vez por todas", agregó Maradona.

En abril, durante la transmisión del programa De Zurda Viajero desde Colombia, Maradona reiteró su apoyo a la candidatura del príncipe: “El fútbol está contaminado y esa contaminación se llama (Joseph) Blatter".

Lea las críticas del Diez →  Maradona: Sueño con combatir a los corruptos de la FIFA
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.