• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El líder comunitario Henry Pérez se encuentra desaparecido desde el 26 de enero.

El líder comunitario Henry Pérez se encuentra desaparecido desde el 26 de enero. | Foto: Cortesia: VOZ

Publicado 28 marzo 2016

Desde el pasado 26 de enero, el líder comunitario del Tibú, Henry Pérez, se encuentra desaparecido.

El líder comunitario del Tibú (Norte de Santander), Henry Pérez, desapareció el pasado 26 de enero cuando regresaba de laborar en su finca ubicada en la vereda Trocha Ganadera. Desde entonces se desconoce su paradero.

Henry Pérez era uno de los impulsores del proceso de reparación colectiva de La Gabarra, municipio de Tibú y adelantaba proyectos productivos para fomentar la búsqueda de alternativas a la siembra de cultivos ilícitos en la zona.

>> Desaparecido líder comunitario del Catatumbo colombiano 

El líder comunitario fue certificado por el ministerio de Justicia como conciliador en equidad para facilitar la resolución de conflictos. Su desaparición es un duro golpe al movimiento campesino del Catatumbo y del Tibú.

El Estado colombiano sigue sin dar respuesta

A mediados del mes de febrero el  director de la organización de derechos humanos (Progresar), de Cúcuta, Wilfredo Cañizares, fue de los primeros en denunciar la desaparición del representante campesino y envió un comunicado al ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y al consejero presidencial de Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez, para exigir la colaboración del Estado.

El pasado 19 de febrero Cañizares informó que la zona del Norte de Santander está altamente militarizada por las fuerzas del Ejército y contingentes de las FARC-EP. "Ahí no ocurre nada sin que ellos no se enteren".

>> Asesinan de tres disparos a gobernador indígena en Colombia 

Desde las denuncias de Cañizares y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el Estado Colombiano sigue sin pronunciarse en torno a la desaparición de Henry Pérez. 

Reclaman la aparición de Henry Pérez

Líderes comunales, familiares y habitantes de la zona han llevado a cabo labores de búsqueda para dar con el paradero de Henry Pérez. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP- OEA) ha respaldado las acciones para hallar al líder campesino, pues él ha trabajado con ese organismo desde hace varios años.

El pasado domingo 27 de marzo la Misión de Paz de la OEA hizo un nuevo llamado por el respeto a la integridad y pronto regreso del líder comunitario, e instó al Gobierno y a las autoridades locales adelantar acciones que permitan encontrarlo y determinar las causas de su desaparición.

“Como referente de la comunidad, debido a su liderazgo y compromiso, Pérez ha sido muy cercano a la MAPP-OEA en el impulso de acciones para la construcción de paz desde la región del Catatumbo, una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y la ilegalidad”.

>> Piedad Córdoba denuncia crisis humanitaria en La Guajira colombiana 

En su comunicado el ente regional condenó el asesinato, desaparición y persecución de los líderes sociales, indígenas y campesinos en Colombia. Según la OEA este tipo de acciones también atentan contra los esfuerzos de construcción de paz liderados por las comunidades y los movimientos sociales.

De acuerdo al  último informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), en 2015 los asesinatos de líderes sociales aumentaron un 35 por ciento con respecto al 2014. Se pasó de 78 muertos a 105 el año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.