• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quilcué comentó que otros 17 dirigentes podrían ser detenidos.

Quilcué comentó que otros 17 dirigentes podrían ser detenidos. | Foto: @FelicianoValen

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


La comunidad indígena del Cauca se reune para determinar las acciones que podrían tomar a raíz de esta persecución por parte del Gobierno, tras la detención de uno de sus dirigentes. 

Para la comunidad indígena colombiana la detención de uno de sus líderes, Feliciano Valencia, no es un asunto individual, sino colectivo. Así lo manifiesta Aida Quilcué, dirigente del resguardo indígena Pickwe Tha Fiw.

La activista destacó que esta medida por parte del Gobierno es una persecución permanente que se realiza contra los líderes de la comunidad y que hoy se ve reflejada en Valencia tras ser apresado por segunda vez.

En entrevista telefónica con teleSUR, condenó el contenido del programa Séptimo Día, transmitido por el canal local Caracol, en el que fue señalado Valencia como un guerrillero.

“El programa es un una manera de empezar a desmantelar el ejercicio de la judicación especial del derecho constitucional y aquí tiene mucho que ver el Gobierno colombiano a través de la extrema derecha. Ese sector está promoviendo que el tema indígena se tiene que empezar a desdibujar en el marco del ejercicio del derecho”, explicó la dirigente indígena. 

Quilcué informó que las autoridades del departamento del Cauca se reunirán para hacer un análisis jurídico y político, a fin de determinar qué pasos pueden desarrollar a través del movimiento indígena.

Al mismo tiempo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado en el que destacaron que denunciaron la detención contra el líder.

Lea también: 
Santos promete inversión social en Paraguachón

Claves: Estas son las zonas especiales activadas en frontera colombo-venezolana
 

EN CONTEXTO
Valencia es reconocido como uno de los principales líderes sociales del departamento del Cauca. En 2010 fue detenido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en la gestión del expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, la medida fue rechazada por las comunidades indígenas nasa y guambiana. Posteriormente, quedó en libertad. 
Nuevamente, las autoridades colombianas lo detienen. En este caso fue el Cuerpo Técnico de Investigación, que lo capturó este martes por secuestro simple, delito que le imputa la Fiscalía.
Voceros de las autoridades indígenas han señalado que “se repite un montaje por parte del Estado” y piden que se aclare este nuevo episodio registrado en su contra.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.