• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador indígena gozaba de simpatía en la comunidades indígenas por su lucha contra la minería ilegal.

El gobernador indígena gozaba de simpatía en la comunidades indígenas por su lucha contra la minería ilegal. | Foto: Cortesia: cms.onic.org.co

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Organizaciones colombianas denunciaron el crimen y señalaron que el hecho forma parte del plan de exterminio contra los líderes sociales, indígenas y campesinos de ese país.

El gobernador indígena del grupo Yanacona de Río Blanco, William Alexander Joiner, fue asesinado este miércoles en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca en el suroccidente de Colombia.

Testigos del hecho informaron que Joiner recibió tres disparos por parte de tres motociclistas que lo abordaron en el centro histórico de la ciudad. Tras el hecho fue trasladado al Hospital Universitario San José de Popayán donde falleció.

>> Asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras 

El coronel Pedro Rodelo Asfora, comandante de la Policía Metropolitana de la localidad, informó que se estableció una recompensa de 10 millones de pesos (3.032 dólares) para quien ofrezca información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

>> Colombia: más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015

El coronel señaló que no ha descartado ninguna hipótesis sobre los hechos, pero descartan el móvil del robo.

Repudian el asesinato del gobernador indígena

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y sus filiales en el resto del país expresaron su repudio por el asesinato de William Alexander Joiner al considerar el hecho como parte de la estrategia de exterminio de dirigentes y pueblos indígenas.

La ONIC junto a sus 47 filiales y el Movimiento Indígena Nacional demandaron a las fuerzas policiales celeridad en la investigación para esclarecer el hecho. 

Los pueblos indígenas colombianos exigieron a las autoridades colombianas investigar el asesinato y no dar lugar a la impunidad.

>> Ejército colombiano asesina a campesino en el Cauca

El líder indígena era reconocido en la región del Cauca por su lucha contra de la minería ilegal de la que se lucran grupos del crimen organizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.