• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Valencia es acusado de secuestro simple y lesiones personales.

Valencia es acusado de secuestro simple y lesiones personales. | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2015





El reconocido dirigente indígena del Cauca es acusado por supuesto secuestro y lesiones personales en un hecho registrado en 2008 durante una protesta.

La Fiscalía colombiana detuvo este martes al reconocido líder indígena Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente), quien se encuentra acusado por el delito de secuestro simple.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el Cuerpo Técnico de Investigación realizó la captura cuando el Valencia se movilizaba en un vehículo blindado sobre el Puente de Mandivá, en Santander de Quilichao, en el suroccidente del país.

Valencia fue condenado a 192 meses de cárcel por secuestro simple y lesiones personales, luego de que en 2008 supuestamente retuvo y causó malos tratos contra el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago en una protesta indígena.

El Tribunal Superior de Popayán emitió la condena y la orden de captura. En primera instancia fue proferida una sentencia absolutoria, pero luego fue revocada por el otro tribunal del Cauca.

La detención generó malestar entre otros indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

EN CONTEXTO

Valencia es reconocido como uno de los principales líderes sociales del departamento. En 2010 fue detenido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en la gestión del expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez por un caso similar.

Sin embargo, la medida fue rechazada por las comunidades indígenas nasa y guambiana. Posteriormente, quedó en libertad.

Voceros de las autoridades indígenas han señalado que “se repite un montaje por parte del Estado” y piden que se aclare este nuevo episodio registrado en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder ancestral indígena en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.