Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003 y 2007); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (1914) . Recibió Mención Premio Casa de las América 2003.

15 Notas publicadas

Notas recientes
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones colombianas, sin duda van a condicionar una serie de alianzas para la segunda vuelta.
 
El domingo 20 de mayo de 2018 se realizan elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Sin duda son unos comicios en los que se va a refrendar el rumbo por el que ha optado la mayoría de los amplíos  sectores sociales de esa nación sudamericana. Sin embargo, para algunos actores nacionales e internacionales el desarrollo de tal situación no les agrada y han estado haciendo todo lo posible para que el pueblo venezolano les haga caso y “repudien su propio proceso electoral”.
Pensemos el resultado que genera que Nicaragua vuelva a convertirse en un país inestable, violento e inseguro. La ola de violencia generada en abril lo insertaría en la espiral de las contradicciones que a nivel internacional ha generado la derecha estadounidense y local.
A casi un decenio de estar en la presidencia de la República de Cuba, entre el 18 y 19 de abril de 2018 el presidente Raúl Castro dejará de ocupar dicho cargo. Su llegada el poder presidencial aconteció el 31 de julio de 2006, momento en que Raúl Castro asumió temporalmente la primera magistratura de su país junto con la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. Más tarde fue electo en el año de 2008 por  parte de la Asamblea Nacional para  continuar en el cargo y fue reelecto nuevamente en 2013.

Uno de los países latinoamericanos que tuvieron una serie de conflictos en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 y que se siguen arrastrando y seguramente continuarán a corto, mediano y largo plazo su incremento es Honduras.De hecho el país centroamericano ha vivido una situación que ha llamado la atención en el concierto de los procesos políticos electorales latinoamericanos.

Podemos reconocer que el ideario martiano siguen estando presentes con su ideario en el curso de la historia contemporánea latinoamericana
La disputa electoral se resolverá el mismo domingo 26 de noviembre. En esas elecciones también se eligen a la par del próximo mandatario nacional a 128 diputados (pero hay 92  candidatos que apuestan por la reelección) así como las autoridades locales.
En los países latinoamericanos donde existían agrupaciones socialistas, como el Cono Sur o México, estas dividieron o radicalizaron entre 1918 y 1920, y de los sectores partidarios de Lenin surgieron partidos de nuevo tipo que rápidamente se afiliaron a la III Internacional

Una de las más significativas resoluciones del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino  (PCCh) realizado en la segunda quincena del mes de  octubre de 2017, fue ratificar al presidente Xi Jinping en la Secretaría General de su partido y consagrar en su Constitución el pensamiento del actual presidente poniéndolo al mismo nivel que su máximo dirigente histórico: Mao Tse-tung (1893-1976). Logro bien merecido  por uno de los más destacados líderes del orbe y sin duda el más relevante dirigente de la izquierda mundial. 

Estudiando a Latinoamérica aprendemos 
también un poquito a conocernos más, 
y conocemos mejor nuestras relaciones y nuestra historia.
Estudiar Latinoamérica significa estudiar la penetración imperialista,
es decir, estudiar su economía; 
allí verán los gérmenes de todo lo que está ocurriendo hoy y nada más. 
Cmdte. Ernesto Che Guevara