Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003 y 2007); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (1914) . Recibió Mención Premio Casa de las América 2003.

20 Notas publicadas

Notas recientes
Durante cincuenta años, la consigna con la cual el movimiento estudiantil mexicano se manifestó ha tenido como lema central de su identidad e historia el: “2 de octubre no se olvida”.
Lula es el candidato presidencial  de las fuerzas progresistas que sigue en ascenso como un gran dirigente capaz de derrotar a las fuerzas más conservadoras y reaccionarias del Brasil y del imperialismo estadounidense. Por ello se encuentra en la cárcel.
En el caso del gobierno del Presidente Daniel Ortega, sin duda la desestabilización ha tenido como factor fundamental la presión y la intervención de la Washington. 
La explicación del triunfo  electoral se puede comprender en virtud de que la ciudadanía que concurrió a las urnas estaba mucho más clara y organizada en sus alternativas e identificación con AMLO y los partidos que lo respaldaron.
El domingo 17 de junio de 2018 se realizaron  los comicios definitivos para que los colombianos decidieran al próximo presidente que los gobernará los próximo cuatro años. Exactamente esa elección fue catorce días antes de que los mexicanos se pronuncien por quien ocupará su presidencia el primero de julio por un periodo de seis años.
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones colombianas, sin duda van a condicionar una serie de alianzas para la segunda vuelta.
 
El domingo 20 de mayo de 2018 se realizan elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Sin duda son unos comicios en los que se va a refrendar el rumbo por el que ha optado la mayoría de los amplíos  sectores sociales de esa nación sudamericana. Sin embargo, para algunos actores nacionales e internacionales el desarrollo de tal situación no les agrada y han estado haciendo todo lo posible para que el pueblo venezolano les haga caso y “repudien su propio proceso electoral”.
Pensemos el resultado que genera que Nicaragua vuelva a convertirse en un país inestable, violento e inseguro. La ola de violencia generada en abril lo insertaría en la espiral de las contradicciones que a nivel internacional ha generado la derecha estadounidense y local.
A casi un decenio de estar en la presidencia de la República de Cuba, entre el 18 y 19 de abril de 2018 el presidente Raúl Castro dejará de ocupar dicho cargo. Su llegada el poder presidencial aconteció el 31 de julio de 2006, momento en que Raúl Castro asumió temporalmente la primera magistratura de su país junto con la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. Más tarde fue electo en el año de 2008 por  parte de la Asamblea Nacional para  continuar en el cargo y fue reelecto nuevamente en 2013.

Uno de los países latinoamericanos que tuvieron una serie de conflictos en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 y que se siguen arrastrando y seguramente continuarán a corto, mediano y largo plazo su incremento es Honduras.De hecho el país centroamericano ha vivido una situación que ha llamado la atención en el concierto de los procesos políticos electorales latinoamericanos.