• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"¿Qué tal suena la idea de un ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas".

"¿Qué tal suena la idea de un ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas". | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


El nuevo presidente de Guatemala propuso usar a las Fuerzas Armadas de la nación en la construcción de obras como puentes y carreteras, para no invertir en constructoras privadas.

El recién electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales descartó el uso de militares para combatir el crimen en su país; sin embargo, destacó que planea diversificar las labores de las Fuerzas Armadas durante su mandato.

Morales, quien salió victorioso en los comicios del pasado domingo, señaló que prefiere utilizar a los militares para construir puentes y carreteras antes que para el combate contra la delincuencia, uno de los mayores flagelos en esa nación.

"¿Qué tal suena la idea de un ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas", dijo.

A pesar de sus cuantiosas promesas de honestidad y transparencia, el nuevo mandatario guatemalteco no ha dado detalles sobre su plan para revivir la economía de la nación, que desde hace varios años se ha visto acosada por la corrupción y la ineficiencia gubernamental.

Vea aquí→ Electores piden honestidad al próximo presidente de Guatemala

EL DATO: Según analistas, la elección de Jimmy Morales, un actor de televisión de 46 años, fue impulsada por el voto castigo, tras la renuncia y posterior arresto de su predecesor, Otto Pérez Molina, por su participación en crímenes de corrupción.

Asimismo, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, señaló que su Gobierno apostará “más a la investigación criminal, porque de nada sirve invertir en seguridad si el sistema judicial no funciona", al tiempo que rechazó una posible militarización de la seguridad pública.

Morales, quien tomará posesión de su cargo en enero de 2016 para el periodo que comprende hasta diciembre de 2020, no ha contado con la aceptación de muchos guatemaltecos. 

Por el contrario, ha sido blanco de numerosas críticas por su planes y propuestas un tanto banales, como la de colocar GPS a los maestros o repartir teléfonos inteligentes a los niños pobres.

"(A las compañías telefónicas) les voy a dar las paredes de las escuelas para que pinten sus marcas y las paredes gubernamentales para que sus marcas sean compensadas", añadió, y aseguró además que ya ha estado en contacto con algunas de las mayores operadoras como Telefónica, Tigo y Claro.

El ex productor televisivo también se comprometió a renovar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo papel fue clave para la renuncia y arresto de Pérez Molina el mes pasado.

En profundidad→ Los nexos de Jimmy Morales que no causan risa

En contexto
Este domingo se realizó en Guatemala la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Morales se impuso ante Sandra Torres. 
Morales asumirá la Presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por su implicación en la red de corrupción “La Línea”.
Luego de la elección de Morales, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, le realizó una llamada telefónica para felicitarlo por su victoria electoral y "reafirmó el apoyo firme" de su país a Guatemala.
El mismo día de la elección, Morales invitó a Estados Unidos, la Unión Europea y países asiáticos a invertir en la nación centroamericana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.