• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales ejercerá como presidente de Guatemala en el periodo 2016-2020.

Jimmy Morales ejercerá como presidente de Guatemala en el periodo 2016-2020. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2015

Este domingo, el pueblo de Guatemala votó en segunda vuelta electoral por Jimmy Morales, del FCN-Nación, como su nuevo presidente en medio de los escándalos de corrupción que han sacudido a esa nación.

El Gobierno de Ecuador felicitó este lunes al pueblo y al Gobierno de Guatemala tras la segunda vuelta electoral celebrada este 25 de octubre, en la que resultó ganador Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien será ejercerá como presidente de esa nación en el periodo 2016-2020.

Lea aquí: Jimmy Morales es el nuevo Presidente de Guatemala

Ecuador formuló sus mejores votos para el éxito de la gestión de Morales en beneficio del hermano pueblo.  

Con el 100 por ciento de las mesas computadas, los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dieron como ganador al candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, con 67,43 por ciento de los votos, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 32,57.

Morales obtuvo dos millones 601 mil 520 votos, lo que representó una gran ventaja frente a Torres, quien consiguió un millón 151 mi 871 votos.

El candidato del FCN-Nación asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por ser uno de los implicados en el escándalo de corrupción conocido como “La Línea”.

Leer más: Jimmy Morales reitera que combatirá la corrupción en Guatemala

¿Quién es Jimmy Morales?

Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan "la familia" y "el temor a Dios".

Jimmy Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas como Maynor Berganza consideran que si el líder del FCN ganara la Presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

Otros factores que han utilizado sus detractores son las presentaciones humorísticas en las que el candidato ha se ha burlado de los indígenas, sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares, así como su resuelta oposición al aborto, al respeto a la diversidad sexual y a otros derechos humanos.

No deje leer: Guatemala: exigen a Jimmy Morales combatir la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.