• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones sobre el programa iraní se realizan desde 2013.

Las conversaciones sobre el programa iraní se realizan desde 2013. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2015



Blogs


Aunque las partes han tenido avance en la mayoría de los puntos durante los últimos meses de negociaciones, continúan pendientes temas como levantar las sanciones internacionales que recaen sobre Irán.

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, informó este martes que las negociaciones nucleares entre Irán y el G5+1 se extenderán "durante horas o unos cuantos días más".

Las conversaciones que se llevan a cabo en Viena (Austria) sobre el programa nuclear de Irán deberían terminar antes de la medianoche de este martes, pero aún quedan pendientes algunos obstáculos que impiden el acuerdo.

"Vamos a seguir negociando en los próximos días. Esto no significa que estemos extendiendo la fecha límite. Estamos interpretando de forma flexible nuestra fecha límite", aseguró Mogherini.

"Hemos empezado a discutir al más alto nivel político los últimos difíciles asuntos políticos que tenemos que resolver", dijo Mogherini ante la prensa en la capital austríaca.

Asimismo agregó "sabíamos que iba a ser difícil, desafiante, y algunas veces duro. En algunos asuntos hay tensión, en otros hemos logrado progresos".

CONTEXTO

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) habían marcado el pasado 30 de junio como nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, pero debieron prorrogarla hasta este 7 de julio. 

El alto negociador nuclear de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó hace dos días que se han logrado progresos en resolver las cuestiones clave entre su país y el sexteto. 

Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, no obstante, Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.