• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se desarrollan en Viena, Austria.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se desarrollan en Viena, Austria. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Se prevé que las conversaciones sobre el programa pacífico nuclear de Irán con el G5+1 en Viena se mantengan al menos hasta este sábado.

Irán acusó al Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) por cambiar sus posturas en las negociaciones nucleares, lo que hace difícil llegar a un acuerdo entre las partes.

"Desafortunadamente estamos viendo tanto cambios en posturas como excesivas demandas. Varios países del Grupo 5+1 tienen diferentes opiniones. Esos temas han hecho la negociación complicada. Nosotros queremos un acuerdo digno", aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro iraní aseguró, a través de cuenta en twitter, que Irán está trabajando "duro, pero no de forma apresurada, para hacer el trabajo".

Al respecto, Alí Akbar Velayati, principal asesor del líder iraní Alí Jamenei, destacó que las "líneas rojas" de Teherán deberán ser respetadas para alcanzar un acuerdo. Además, afirmó que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, son "parte de la guerra psicológica estadounidense", luego de que este asegurara el jueves que no seguirán en las negociaciones "para siempre".

Entérese→ Grupos de presión de EE.UU. tratan de aplastar el trato con Irán a pesar del apoyo público

Asimismo, señaló que la nación asiática está preparada para continuar negociando. "Irán ni sugiere ni rechaza extender las conversaciones. Depende de los estadounidenses si quieren abandonar las conversaciones", sentenció Velayati.

Lea→ Negociaciones nucleares entran en fase decisiva

Se prevé que las negociaciones sobre el programa pacífico nuclear de Irán en Viena se mantengan al menos hasta este sábado, para cuando está prevista una nueva reunión ministerial, según informó este viernes el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

En contexto

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) habían marcado el pasado 30 de junio como nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, pero debieron prorrogarla hasta el 7 de julio y después durante tres días más. 

El alto negociador nuclear de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó hace dos días que se han logrado progresos en resolver las cuestiones clave entre su país y el sexteto.  Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, no obstante, Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.