• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes involucradas en lograr un acuerdo nuclear mantienen sus negociaciones este jeuves en Viena.

Las partes involucradas en lograr un acuerdo nuclear mantienen sus negociaciones este jeuves en Viena. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2015



Blogs


El jefe del OEAI, Alí Salehí, dijo estar esperanzado en que las conclusiones técnicas culminen este jueves, mas no todo el acuerdo, debido a que para ello se requiere de negociaciones políticas. 

El jefe del Organismo de la Energía Atómica Iraní (OEAI), Alí Salehí, comentó en Viena (Austria) que espera que las negociaciones técnicas sobre el conflicto nuclear finalicen este jueves a fin de lograr un acuerdo duradero entre su país y las seis potencias que integran el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

"Esperemos que hoy (jueves) sea el último día, me refiero estrictamente a los asuntos técnicos, no a todo el acuerdo, pues los mayores escollos pendientes requieren de la negociación política”, aclaró Salehí.

El titular del OEAI ofreció estas declaraciones minutos antes de iniciar una reunión con el ministro estadounidense de Energía, Ernest Moniz, para ajustar los últimos detalles técnicos del texto que deberá aprobarse luego a nivel político.

Lea también→ Irán: acuerdo nuclear y sanciones no son compatibles

Tras concluir la reunión entre los dos funcionarios, en el mismo palacio vienés se abrió el plenario político, con la presencia del secretario de EE.UU., John Kerry y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.

En la reunión también participan los jefes de las diplomacias del Reino Unido, Philip Hammond; de Francia, Laurent Fabius; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de la Unión Europea, Federica Mogherini. A ellos deberán sumarse sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Wang Yi.

"Actualmente nos acercamos a un acuerdo definitivo, global, ya no provisional. Ya está cerca", dijo este jueves Lavrov a la prensa en la VII Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebra en Ufá (Rusia).

CONTEXTO 

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) habían marcado el pasado 30 de junio como nueva fecha límite para llegar a un acuerdo, pero debieron prorrogarla hasta el 7 de julio y después durante tres días más. 

El alto negociador nuclear de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó hace dos días que se han logrado progresos en resolver las cuestiones clave entre su país y el sexteto. 

Estados Unidos acusa a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, no obstante, Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.