• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) mantenerse imparcial durante los diálogos nucleares.

Irán solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) mantenerse imparcial durante los diálogos nucleares. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Irán y el G5+1 entraron este sábado en la última fase de sus conversaciones sobre el programa pacífico nuclear iraní; un momento crucial en el que se espera que finalmente, luego de varios meses de encuentros, este próximo martes se alcance un acuerdo.

El alto negociador nuclear de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó este sábado que se han logrado progresos en resolver las cuestiones clave entre su país y el G5+1 sobre el programa nuclear iraní.

“Nunca hemos progresado hasta donde (hemos) ahora alcanzado, nunca hemos desarrollado tanto en la redacción del texto final, sin embargo todavía hay diferencias”, apuntó el representante iraní en una entrevista a la televisora estatal.

Araqchi agregó que “algunos grandes y pequeños problemas” todavía no han sido superados para concluir el acuerdo. Manifestó que la delegación que encabeza no sacrificará un buen acuerdo por alcanzarlo en la fecha límite y en el caso de que la parte iraní llegue a los principios favoritos, un acuerdo integral será posible.

El funcionario sostuvo que la parte iraní, cumplir con los principios de un posible acuerdo definitivo sólo durará dos o tres meses, pero el G5 + 1 (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia más Alemania) necesita una agenda para materializarlo.

Araqchi subrayó que Teherán y el Sexteto tratarán de cumplir con sus compromisos, en un momento en que hay un pesimismo ante las medidas de cada parte.

En contexto

El pasado 30 de junio se esperaba que culminaran las negociaciones y se concretara un acuerdo, sin embargo, éstas fueron extendidas hasta el 7 de julio.

Desde el 2013, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán. El Gobierno estadounidense es el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, porque alega que con las reservas de uranio Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad. Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios es meramente científico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.