• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones que debieron llegar a su fin este martes, se extendieron hasta el 7 de julio.

Las negociaciones que debieron llegar a su fin este martes, se extendieron hasta el 7 de julio. | Foto: El Heraldo

Publicado 1 julio 2015



Blogs


Un alto negociador iraní asegura que se está trabajando día y noche para resolver los puntos complicados y alcanzar un acuerdo.

El alto negociador de Irán, Abás Araqchí, indicó este miércoles que aún existen algunas diferencias de criterios entre su país y el Grupo 5+1, que no han permitido llegar a un pacto definitivo sobre el programa pacífico nuclear del país asiático.

Sin embargo, resaltó que a pesar de los inconvenientes, existe un clima positivo entre las partes para avanzar en la búsqueda de un acuerdo y que se trabaja seriamente para resolver los puntos complicados.

Durante declaraciones a la televisión pública iraní desde Viena, Araqchí señaló que todavía hay “asuntos en los que ningún acuerdo ha sido alcanzado, y todavía hay algunos textos en los que no se ha escrito nada. De hecho, estamos trabajando en ellos día y noche", dijo.

Asimismo, reiteró que su país no aceptará un acuerdo a cualquier precio y que sus contrapartes en la negociación (EEUU, Francia, China, Rusia y Reino Unido) además de Alemania, deben tener presente que en un buen acuerdo se respetarían las líneas rojas de la República Islámica.

Abás Araqchí participa en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena, y que se prolongarán hasta el 7 de julio, con el objetivo de lograr definitivamente uno de los acuerdos diplomáticos más complejos de las últimas décadas.

En contexto
Irán y el G5+1  (EE.UU., China, Francia, Rusia, el Reino Unido más Alemania) negocian desde 2013 para llegar a un acuerdo sobre el programa pacífico nuclear.
Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán.
El Gobierno estadounidense es el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, porque alega que con las reservas de uranio Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad. Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios es meramente científico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.