• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"La Policía dio palos a diestro y siniestro, como en la Dictadura, y me pregunto por qué actuaron así", cuestinó uno de los acusados en la sesión.

"La Policía dio palos a diestro y siniestro, como en la Dictadura, y me pregunto por qué actuaron así", cuestinó uno de los acusados en la sesión.

Publicado 9 febrero 2016

Los ocho sindicalistas de Airbus que participaron en la huelga general de 2010 frente a la planta de aviones ubicada en España, se enfrentan este martes a la justicia acusados por delitos de atentado y lesiones.

El juicio contra los "8 de Airbus", como se conocen a los sindicalistas que protestaron en 2010 frente a la planta de aviones en la localidad española de Getafe, inició este martes con numerosas protestas a su favor.

Los ocho sindicalistas participaron en la huelga general contra la fábrica aeronáutica y fueron acusados por delitos de atentado, lesiones y atentar contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal.

>> España deberá aplicar recortes para cumplir con la C. Europea

Los acusados se enfrentan a penas de ocho años y tres meses de prisión. Por otro lado, los policías que participaron en la carga contra los manifestantes se presentará ante la justicia este miércoles.

Durante la sesión, José Alcázar, uno de los procesados aseguró que el 29 de septiembre cuando se dieron los hechos fueron sorprendidos por la dotación antidisturbios en la entrada de la empresa, pese a que a la manifestación convocada era pacífica.

"La Policía dio palos a diestro y siniestro, como en la Dictadura, y me pregunto por qué actuaron así. No se agredió a la Policía, es falso que agrediésemos a la Policía, así que es una calumnia decir que yo he agredido a la Policía y es fácil buscar al culpable en el máximo dirigente sindical", aseveró Alcázar.

El dato: El artículo 315.3 plantea que "quienes actuando en grupo o de manera individual, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años, o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".

Diversas organizaciones consideran este artículo una continuación de la legislación de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Para el líder de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, con este juicio de los ocho de Airbus España se juega mucho sobre la ordenanza que atenta contra el derecho a la manifestación.

>> España deberá aplicar recortes para cumplir con la C. Europea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.