• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El PP justificó su destrucción con el argumento de que cuando una persona deja de usar un equipo se formatea.

El PP justificó su destrucción con el argumento de que cuando una persona deja de usar un equipo se formatea. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2016

Tres jueces de la Audiencia Provincial de Madrid han ordenado investigar quién o quiénes fueron los que mandaron a destruir los discos duros del Partido Popular.

La justicia española reabre el caso los discos duros del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas y ordena averiguar quién fue la persona que mandó a destruirlos.

Tres jueces de la Audiencia Provincial de Madrid dieron la orden por considerar que la decisión de sobreseer la causa se adoptó sin haber practicado ninguna investigación e indican que se desconoce, quién o quiénes ordenaron en la sede del PP la destrucción de los discos duros.

Tampoco se conocen otros datos básicos como si el partido dispone de un protocolo formal sobre el uso de herramientas informáticas o sobre la confidencialidad de la información almacenada.

Lea→ Bárcenas asegura tener grabado a Rajoy recibiendo dinero negro 

Esta medida jurídica fue adopta luego de que los jueces estimaran los recursos presentados por varios partidos y la Asociación Justicia y Sociedad, contra el anterior sobreseimiento de la causa que fue archivada en octubre de 2013 por faltas de pruebas.

Los magistrados afirman que "lo jurídicamente decisivo es averiguar la titularidad de los ficheros almacenados en los soportes destruidos", así como hallar a los responsables que destruyeron los discos duros de los ordenadores, destaca la agencia de noticias EFE.

Bárcenas está en libertad provisional a la espera de juicio, imputado en una trama de corrupción en la que está acusado de llevar a cabo una contabilidad paralela en el PP.

Lea también→ Rajoy rodeado de escándalos de corrupción en España

El dato→ Durante dos décadas Bárcenas fue primero gerente y luego tesorero en el PP, partido que gobierna España desde 2011, aunque dejó esa última responsabilidad en 2009, en pleno escándalo por su posible enriquecimiento personal y la presunta financiación irregular del PP.

CONTEXTO
El pasado lunes Bárcenas  hizo unas controvertidas revelaciones contra el presidente de Gobierno y líder de esa tolda política, Mariano Rajoy, sobre quien aseguró tener un vídeo en el que se le ve recibiendo un paquete con 4 mil 900 euros procedente de dinero negro.
En ese mismo vídeo, que fue realizado en el año 2010 se ve a Rajoy recibiendo una copia de la contabilidad B del PP y que luego fue destruida en una trituradora de papel tras recibir la cuantiosa suma, aseguró Bárcenas
Por su parte, el PP declaro en el 2013 cuando el caso estaba en boca que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelvea la empresa para que lo pueda utilizar otro.
Además, precisaron que el portátil del que el extesorero dijo haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.