• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No merece inmunidad quien no tiene Dignidad”, mensaje en una de las pancartas que se pudieron ver en las protestas.

“No merece inmunidad quien no tiene Dignidad”, mensaje en una de las pancartas que se pudieron ver en las protestas. | Foto: Prensa Libre

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


Entre los asistentes a la concentración se encontraban mujeres indígenas ataviadas con sus trajes multicolores que portaban banderas de sus organizaciones. 

Este miércoles miles de indígenas y campesinos guatemaltecos marcharon para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, cuyo gobierno se encuentra rodeado por escándalos de corrupción que tienen a Guatemala en crisis. 

En la multitudinaria marcha se leía en las pancartas "Fuera todos los políticos y empresarios corruptos", "Renuncia tito (Pérez), la cárcel te espera", "Cese a la Corrupción" y "La vida y los derechos no son una mercancía". 

Lea también → Guatemala: campesinos también marcharán contra la corrupción

Integrantes de movimientos indígenas y campesinos partieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad de Guatemala, capital de la nación para concentrarse en la plaza central, frente al antiguo Palacio de Gobierno. 

Entre los asistentes a la concentración se encontraban mujeres indígenas ataviadas con sus trajes multicolores que portaban banderas de sus organizaciones, mientras otras se cubrían con sombrillas del inclemente sol.

El dato 
Los manifestantes marcharon contra la corrupción, también para que varias organizaciones soliciten una reforma a la ley electoral y de partidos políticos. Además exigen la renuncia del recién nombrado vicepresidente, el magistrado Alejandro Maldonado, por su participación en la anulación de una condena a 80 años por genocidio contra el exdicatador Efraín Ríos Montt, en mayo de 2013.

Dimite ministro de Energía y Minas de Guatemala

“No merece inmunidad quien no tiene Dignidad”, mensaje en una de las pancartas que se pudieron ver en las protestas. El presidente Otto Pérez Molina, descartó este lunes la posibilidad de renunciar pese al clamor y exigencias del pueblo guatemalteco. 

En contexto 

El escándalo de corrupción se destapó el 16 de abril por la Fiscalía guatemalteca y la comisión de la ONU contra la impunidad, que provocó la indignación de miles de guatemaltecos. 

Se trata del caso que salpicó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas. 

El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció este viernes al cargo que ejercía desde enero de 2012 tras alegar “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), al tiempo que se le investiga por supuestos actos de corrupción.
 

No deje de leer → Miles protestaron en Guatemala en contra de la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.