• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro afirmó que es un empresario exitoso de medios.

El exministro afirmó que es un empresario exitoso de medios. | Foto: lanacion.com.gt

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


En medio de la crisis política en Guatemala el titular de la cartera de Energía y Minas dimitió a su cargo argumentando presiones por parte del principal partido de oposición.

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció este viernes al cargo que ejercía desde enero de 2012 tras alegar “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), al tiempo que se le investiga por supuestos actos de corrupción.

"Lo que se me trató de hacer es una coacción contra la libertad de expresión de los medios", expresó en rueda de prensa desde Ciudad de Guatemala, capital.

"Cualquier integrante del equipo tiene la capacidad para desempeñar igual o mejor mi trabajo", indicó el ahora exministro a una semana de la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que también es investigada por supuestos actos de corrupción.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Karla Herrera, informó a medios locales que el viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, será juramentado como titular de la cartera.

Archila apuntó que su renuncia se debe a "un chantaje y persecución política" del partido Lider, principal de oposición, encabezado por el candidato presidencial Manuel Baldizón.

Acusaciones de corrupción

Una comisión del Congreso de Guatemala investigó a Archila por supuestas irregularidades en proyectos hidroeléctricos y se disponía a recomendar al pleno parlamentario el retiro de su inmunidad, afirmó este jueves su presidente, el diputado opositor Leonardo Cameypero.

"Al renunciar al cargo de ministro también renuncio a mi inmunidad. No tengo nada que ocultar. Soy un empresario exitoso de medios", Archila, también dimitió al cargo de presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Vea → Menchú: Renuncia de vicepresidenta es un triunfo del pueblo guatemalteco

Cameypero tildó de "falsas" las acusaciones de Archila de que Libre haya incurrido en chantajes y persecución política contra el exministro de Energía y Minas.

"En el pleno del Congreso hubo un sorteo y recayó sobre mí la responsabilidad de dirigir la investigación. Yo estoy haciendo mi trabajo, entonces, ¿dónde está el chantaje?", aseveró Cameypero.

El ahora exministro fue denunciado por supuestamente sobrevalorar estudios para la construcción de proyectos hidroeléctricos en Guatemala.

Crisis guatemalteca

La renuncia de Archila se produce en medio de una crisis política que se generó a raíz de la desarticulación el pasado 16 d abril de una red de contrabando y defraudación que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuesto de Guatemala, en un caso que supuestamente estaría involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo la semana pasada.

El caso, conocido como “La Línea” y por el que están detenidas 29 personas, ha sido motivo para multitudinarias protestas de los ciudadanos guatemaltecos, quienes piden también la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Lea también → Alejandro Maldonado designado nuevo vicepresidente de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.