• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estudio concluye que con la precarización laboral y el aumento del desempleo la pobreza se ha profundizado en España afectando mayormente a la clase media..

El estudio concluye que con la precarización laboral y el aumento del desempleo la pobreza se ha profundizado en España afectando mayormente a la clase media.. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2015

Para Caixa la crisis financiera en España desapareció un tercio a la clase media en comparación con los trabajadores que reciben sueldos más altos y más bajos.

Un reciente informe de la Fundación Bancaria Caixa reveló que la crisis financiera en España ha remarcado la desigualdad salarial. Seis de cada 10 nuevos empleos se ubican entre los sueldos más bajos, inferiores a dos mil euros netos al mes (unos dos mil 278 dólares), mientras que tres trabajos lo hacen con sueldos altos, y solo uno con sueldo medio, reseñó Vozpopuli.

Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos “la economía española ya ha superado su época más crítica”, citó el rotativo de economía. Señaló que en España “se está generando empleo” y que “más del 60 por ciento de los nuevos empleos son con contratos indefinidos”, citó La Sexta.

En contraste con estas afirmaciones, el estudio arrojó que los sueldos medios en España, los cuales se ubican entre los dos mil (dos mil 278 dólares) y dos mil 800 euros (tres mil 189 dólares) al mes, se redujeron un 35 por ciento. 

 

El reporte de la Caixa realizado sobre la base de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) evaluaron que el desempleo y la precarización laboral han aumentado la pobreza en España, acentuándose en los salarios medios o destruyendo un tercio de los empleos de la clase media.

El 60 por ciento del empleo generado en 2014 corresponde a las áreas de salarios más bajos, de acuerdo al informe de La Caixa.

Sobre los sueldos más bajos, se determinó que solo disminuyeron 10 por ciento entre 2008 y 2014, aunque la crisis económica que trascendió en el recorte de sueldos, desempleo y desalojos; comenzó a afectar los trabajos temporales y a los empleados registrados un poco más marcado. 

En el estudio aseveraron que en la franja de sueldos más bajos es donde se está generando el empleo.

Lee: “80 ciudades de España marchan contra el desempleo”

Calcularon que la tasa de desocupación en España en 23 por ciento sigue siendo muy alta, lo que representa 5,4 millones desempleados, en contraste con el 11 por ciento de 2008 cuando la cifra de desempleados aumentaba a 2,5 millones.

Vozpópuli advirtió que el informe titulado ‘La Polarización del Empleo en España’ no planteó que también se están sustituyendo a los trabajadores que cobraban salarios intermedios por otros que perciben sueldos bajos independientemente del tipo de empleo. Este análisis lo obtuvieron a partir de datos de salarios de grandes empresas, registrados por la Agencia Tributaria. Lo que para ellos constituye el aumento del empleo en los últimos meses y una caída de los salarios porque están “contratando con retribuciones bastante más reducidas que antaño”. Otro elemento que no mencionaron en el reporte, Vozpópuli se lo atribuyó a que no tocan el comportamiento del sector público, en el que los salarios de acuerdo a la Encuesta de Deciles del INE son el 50 por ciento más elevados que en el privado.

 

Le puede interesar: “Tasa de desempleo en España sube a un mes de elecciones”

 

En contexto:
A principios de enero el Gobierno de España anunció que en abril de 2014 se evidenció una disminución leve en las tasas de desempleo durante el último trimestre de 2013, pasando del 26,03 al 25,73 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas ibérico (INE).
 

Se está ante el ¿Final del Estado Asistencial en España?

Lee: “80 ciudades de España marchan contra el desempleo”

Vea: “España: éxodo de jóvenes se incrementa ante la crisis económica”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.