• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Felipe González gobernó España por unos 16 años en medio de corrupción y crisis económica.

Felipe González gobernó España por unos 16 años en medio de corrupción y crisis económica. | Foto: Archivo

Publicado 17 mayo 2015

A propósito de sus planes de visitar Venezuela, para “defender” a políticos opositores que se encuentran respondiendo a la justicia venezolana, conozca quién es Felipe González y qué antecedentes tiene en el ámbito político y judicial.

El expresidente del gobierno español Felipe González tiene intenciones de viajar en las próximas horas a Venezuela para actuar como abogado defensor de los políticos Leopoldo López, dirigente del partido derechista Voluntad Popular, y del alcalde de Caracas (capital), Antonio Ledezma, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ambos políticos venezolanos están imputados por participar y urdir la trama de golpe de Estado para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Conozca ¿Quién es Felipez González?:

1.- Su nombre completo es Felipe González Márquez. Es un político y abogado español de 73 años que fue presidente del Gobierno de España desde 1982 a 1996. También fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997.

2.- Durante su gestión como presidente siguió una política económica liberal, combinada con numerosas reformas sociales.

3.- En su mandato las condiciones de la economía española fueron objetivamente malas: 3,5 millones de desempeñados, 5,5 por ciento de déficit público y una deuda de 360 mil millones de euros.

4.- Desde el año 1994, implementó una conflictiva reconversión industrial que condujo a España a un controvertido aumento de la deuda pública. Entre sus tareas se esmeró en cerrar, liquidar o privatizar todas las empresas estatales y aplicar severas políticas de austeridad.

5.- Tuvo una estrecha relación con el exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato, que no pudo terminar al ser destituido en 1993 por la Corte Suprema por malversación de fondos públicos.

6.- Su posición como presidente le permitió forjar interesadas amistades relacionadas con el dinero ilícito y corrupción.

7.- Desde el año 2000 se convirtió en “asesor”, presidiendo el Consejo Progreso Global (ThinkTank del PSOE) y en 2001 fundó la “rendidora” empresa IALCON Consultoría S.L., dedicada a prestar servicios de “asesoramiento”.

8.- González y sus colaboradores más cercanos se convirtieron en “expertos financieros” apoderándose de millones de euros mediante la evasión de impuestos, pagos fraudulentos, enriquecimiento personal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos.

9.- Durante la presidencia del pretendido neoimpoluto Felipe González, creó y tuvo a su disposición a los denominados Grupos Armados de Liberación (GAL), aparato paramilitar que entre 1983 y 1987 ejecutaron la “guerra sucia” contra ETA, siendo responsables de más de 23 asesinatos (incluyendo “civiles inocentes”), torturas, secuestros, atentados terroristas, operaciones secretas y actividades encubiertas al margen de la ley, bajo la dirección y financiamiento del Ministerio del Interior dirigido por José Barrionuevo.

10.- Fue derrotado en 1966 debido a que en su última etapa de gobierno múltiples escándalos de corrupción, además, de la crisis económica y el descontento de la población ante estos casos.

EN CONTEXTO
El pasado 21 de abril, los diputados pertenecientes a la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela firmaron un documento que declara como persona no grata a González. Esta medida de la AN, propuesta por el parlamentario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour, viene a respaldar las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que el político español estaba sumado a una campaña de la derecha para interferir de manera negativa en los asuntos internos del país.

LEA TAMBIÉN:

Felipe González, el Comodín


Comentarios
1
Comentarios
Felipe González (muy amigo de la oligarquías latino-americana...) Es un caso más... de CORRUPCIÓN institucionalizada.. (como Rajoy, Zapatero y Aznar.......) aquí, España, lo conocemos bien
Nota sin comentarios populares.