• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francia decidió este martes reinscribir al país centroamericano en la lista de territorios no cooperativos en materia fiscal.

Francia decidió este martes reinscribir al país centroamericano en la lista de territorios no cooperativos en materia fiscal. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2016

Panama Papers pone en evidencia a figuras de la ultraderecha de Francia que habrían creado empresas fantasmas y utilizado testaferros para ocultar sus riquezas. 

Este miércoles el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin anunció que pedirá a la la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que siga su ejemplo y considere a Panamá como un paraíso fiscal, tras el escándalo de los Panama Papers.

>> Panama Papers salpica a figuras de la extrema derecha francesa 

Sapin manifestó su deseo de que la OCDE, con sede en París, se reúna para que todos los países concernidos tomen la misma decisión que Francia. 

"No debemos estar solos. Debe ser un movimiento general. En ese caso, Panamá no le dará miedo a nadie", añadió el ministro durante declaraciones a la radio francesa Europe 1. 

El ministro advirtió que "no debemos estar solos. Debe ser un movimiento general. En ese caso, Panamá no le dará miedo a nadie".

"Por desgracia, Panamá está demasiado acostumbrada a los vaivenes, a hacerse el bueno y luego el malo. Eso no puede durar más", comento Sapin.

Dato:
Francia decidió el martes reinscribir a Panamá en la lista de territorios no cooperativos en materia fiscal. París había retirado al país centroamericano de esa lista el 1 de enero de 2012, tras la firma de una convención bilateral relativa a la lucha contra la evasión fiscal.

Por otra parte Panamá expuso que se plantea medidas de retorsión económica contra Francia, algo ante lo que Sapin dijo que no se siente "intimidado". 

>> Justicia mundial reacciona tras filtración Panamá Papers 

En contexto
Los Panama Papers son 11 millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consercio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.