• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil en Guatemala son los más altos en la región.

Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil en Guatemala son los más altos en la región. | Foto: EFE archivo

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El beneficio está dirigido a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema.

El ministro de Desarrollo Social de Guatemala (Mides), Leonel Rodríguez, informó que unas 730 mil bolsas de alimentos se entregarán durante este mes a familias de 17 municipios que habitan en zonas de riesgo de esa nación.

“Estamos haciendo los ajustes para cumplir con las usuarias de este programa de Gobierno, esta sería la primera entrega de este año”, dijo el funcionario.

El anuncio de la distribución de alimentos ocurre luego de la convocatoria para las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

El beneficio, denominado “Mi Bolsa Segura”,  tiene como propósito favorecer a familias que se hallan en situación de pobreza o riesgo social, hogares con niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad. Cada bolsa contiene arroz, frijol, avena, harina, sal, leche, azúcar y aceite.

El dato
Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil en Guatemala son los más altos en la región, según datos del Banco Mundial publicados en 2013. 

Programas similares existen en otros países suramericanos como:

Casas de Alimentación en Venezuela

En Venezuela existe la modalidad “Casas de Alimentación”, creadas por la Revolución Bolivariana en 2004, y tiene como meta disminuir los índices de pobreza extrema y ampliar el acceso a los alimentos a la población más vulnerable.

Las casas de alimentación se instalan en viviendas ubicadas en una comunidad vulnerable donde familias, ancianos o personas en situación de calle reciben alimentos nutritivos.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) por reducir el hambre y la subnutrición en Venezuela de 13,5 por ciento a 2,5 por ciento dos años antes de la meta del milenio establecida para 2015.

Bolsa Familia en Brasil

En el caso de Brasil, el programa social Bolsa Familia -iniciado en el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva- otorga ayuda financiera de 70 reales (unos 33 dólares) a las familias de bajos recursos de ese país.

Para recibir la ayuda, los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela, porque el programa también se encarga de brindar educación gratuita.

El beneficio representa un 2,5 por ciento del total del gasto público en Brasil y beneficia a más de 11,2 millones de familias, es decir, a alrededor de 44 millones de brasileños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.