• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dentro de los seis bancos, los presidentes perciben los sueldos más elevados.

Dentro de los seis bancos, los presidentes perciben los sueldos más elevados. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Pese a que en 2014 recortaron sus gastos de personal, los banqueros de las seis principales entidades financieras de España siguen percibiendo salarios exorbitantes de hasta 370 veces más que los sueldos de sus empleados.

De acuerdo a documentación oficial, los consejeros de los seis grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) ganaron en 2014 más de 49 millones de euros (unos 54 millones de dólares).

Cada consejero percibe una media de 671 mil 013 euros (unos 746 mil dólares), más otros atributos como la variable a corto plazo, la retribución fija, la remuneración por pertenecer a comisiones y las dietas de asistencia.

Lea también: España es el país más corrupto de Europa

Estas cifras se presentan como exorbitantes al compararlas con el salario de los empleados de esos bancos, que en 2013 fue de 45 mil 869 euros (unos 50 mil dólares), según los últimos datos publicados por CCOO. Esto representa 14,6 veces menos de lo percibido por los miembros de los consejos de administración. 

Los consejeros mejor pagados 

Los cinco consejeros del Santander, el mayor banco de España, ganaron en 2014 una media de casi 3,4 millones de euros (3 millones 750 mil dólares). Mientras que los tres de Bankia ganan anualmente unos 500 mil euros (551 mil dólares).

Los presidentes son los que más ganan

Por sus funciones ejecutivas, los presidentes de las entidades bancarias ganaron 2,4 millones de euros cada uno en 2014 (2 millones 650 mil dólares).

Nuevamente destaca el Santander, cuya presidenta Ana Botín es la mejor pagada de los seis bancos con 4,8 millones de euros (5 millones 290 mil dólares). Le sigue Francisco González, del BBVA; Josep Oliu, del Sabadell; Josep Oliu, del Sabadell; y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia.

EN CONTEXTO
En 2014, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular recortaron un 11 por ciento de sus gastos de personal. Sin embargo, el salario de los miembros de los consejos de administración, aumentó un siete por ciento ese mismo año.
La reducción de gastos de personal en la banca ha sido continua desde que la crisis financiera en el país se puso de manifiesto. Cierre de sucursales, recorte de personal y descenso de las percepciones económicas continúan siendo la realidad este 2015.
Un 30 por ciento de la población en España, está sumida en la pobreza, hay más de 600 mil familias desalojadas de sus viviendas y cinco millones de personas en paro.

No deje de leer: Tasa de desempleo en España sube a un mes de elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.