• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • A cuatro días del seísmo, los afectados permanecen en las calles

    A cuatro días del seísmo, los afectados permanecen en las calles | Foto: AP

Publicado 30 abril 2015

La situación humanitaria en la capital es grave, más de 10 mil han abandonado Katmandú; mientras otros buscan tener acceso a alimentos y comida.

La desesperación en Nepal por nuevas réplicas del terremoto de 7,9 grados que sacudió el país el pasado sábado y dejó cuantiosos daños materiales, miles de heridos, y casi cinco mil 500 muertos mantiene a los afectados en las calles exigiendo ayuda humanitaria o buscando salir del país. 

A cuatro días del peor seísmo en la historia de la nación asiática desde 1934, miles de vehículos continúan huyendo de Katmandú (capital) hacia localidades alejadas pero seguras. 

 

En tanto, los que esperan por la ayuda, pernoctan en el aeropuerto o duermen en camas improvisadas con bolsas y pedazos de cartón, temen que a consecuencia del terremoto pueda haber brotes de enfermedades. 

 

Al menos 10 mil 126 vehículos han abandonado la capital nepalí por la crisis humanitaria que sufre el país debido al terremoto. Mientras, otros luchan por acceder a alimentos, medicinas y atención médica en zonas remotas incomunicadas. 

En las inmediaciones del hospital Colegio Médico de Katmandú, los cirujanos establecieron un centro de operaciones dentro de una tienda de campaña, y muchos lesionados de plano permanecen a la intemperie ante la falta de camas, material de curación y sangre.

 

DATO ---- > Crisis en pobreza:  Nepal sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospitales por cada 10 mil personas, según un informe de la Organización Mundial de la salud del 2011.

 Por otro lado, en los Montes Himalaya, montañistas extranjeros y locales siguen atrapados luego de que el terremoto desatara una avalancha en el Everest, y que hasta el momento deja un saldo de 17 muertos y varios desaparecidos.

Algunos sobrevivientes de la avalancha, que fueron trasladados a la capital nepalí, urgen a las autoridades llevar ayuda y medicinas a aldeas de las montañas. Una montañista estadounidense que logró salir del Everest exigió solidaridad para los atrapados en las inmediaciones del pico. 

 

En contraste, El Gobierno de Nepal informó este jueves que en los próximos días reabrirá el Everest para los montañeros que practican senderismo. 

Por otro lado, el Tíbet inició este jueves la evacuación de unas seis mil personas debido al riesgo de una avalancha en la localidad de Zham, ciudad fronteriza con Nepal, donde el sismo generó más de cinco mil muertes y más de diez mil heridos.

No dejes de leer --→ Se necesitan 415 millones de dólares para víctimas de Nepal

​Bajo los escombros 

Pemba Lama, de 15 años, fue rescatado este jueves por las autoridades luego de haber permanecido cinco días bajo los escombros de un edificio en Katmandú derrumbado por el terremoto.

El joven comentó que se encontraba trabajando en una casa de huéspedes en Gongabu, cuando el edificio de siete pisos se desplomó, explicó a la prensa el superintendente de Policía Narayan Khadka.

Lama fue localizado la noche del miércoles y los rescatistas pudieron comunicarse con él. Tras ser sacado de los escombros fue trasladado al hospital. 

Varias personas han sido encontradas entre ruinas dejadas por el seísmo en los últimos tres días.  Un joven de 28 años que corrió con la misma suerte que Lama fue rescatado el martes tras permanecer 82 horas bajo los escombros.

El lunes, una mujer parapléjica de 32 años fue sacada con vida entre los escombros de su vivienda, y en situación estable tras permanecer unas 50 horas atrapada. Además, una bebé de cuatro meses fue encontrada con vida bajó las ruinas de un edificio horas después del terremoto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.