Familia de normalista rechaza versión de PRG sobre su asesinato | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Exigen que el caso sea tratado como ejecución extrajudicial

Exigen que el caso sea tratado como ejecución extrajudicial | Foto: LJ

Publicado 5 marzo 2015

En un comunicado los padres del joven desollado Julio César Mondragón piden a la Procuraduría analizar su muerte con pruebas fehacientes.

La familia del normalista desollado en México, Julio César Mondragón, rechazó este miércoles la versión divulgada por la Secretaría de Gobernación de ese país en torno al asesinato del joven que estaba desaparecido junto a 42 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado. 

En un comunicado que remitieron al Gobierno mexicano y a la Procuraduría General de la República (PGR), denunciaron que el caso de Julio César es investigado en dos expedientes distintos como homicidio calificado y delincuencia organizada “y no como corresponde, que es ejecución extrajudicial y tortura”.

El pasado 26 de febrero, la Secretaría de Gobernación informó a la prensa local que el policía de Iguala (sur),  Luis Francisco Martínez Díaz,-presunto asesino de Julio César Mondragón-, había sido detenido. Pero de acuerdo con la familia, la PGR, aún bajo el mando de Jesús Murillo Karam, había “cortado todo contacto” con ellos. 

En este sentido, la familia Mondragón Fontes sostiene que la detención del oficial municipales “no resuelve el crimen”, pues el caso debe ser analizado en una “investigación seria y profunda y la aportación de pruebas en el proceso penal, lo que llevará al esclarecimiento de los hechos y del grado de responsabilidad y participación de esta persona”, señalan en la misiva. 

El cuerpo de Julio César fue hallado sin rostro a pocos metros donde se produjo el ataque de la policía de Iguala, estado de Guerrero (sur de México) contra los autobuses donde viajaban estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

Conoce la historia de Julio César Mondragón

La familia recalca en el documento que ha esperado respuesta clara de la PGR desde que asumió la investigación del caso Ayotzinapa, y no la ha tenido.

Además denunciaron que el expediente estudiado en Chilpancingo (capital de Guerrero), al que no tenían acceso directo, está incompleto, por lo que acusaron a la PGR de actuar de manera “efectista y sumaria”.

Vea cómo el mundo se ha movilizado por los 43 de Ayotzinapa

“Luego de 5 meses sin prestar la menor atención al esclarecimiento de la tortura y ejecución de Julio César Mondragón Fontes, ahora la PGR pretende dar por resuelto el crimen con una acción sumaria, efectista y de impacto mediático y, por tanto, dejar sin sustento una de las “Razones por las que no se puede cerrar el caso Ayotzinapa”, destacan.

Esperan que la nueva titular de la procuraduría, Arely Gómez, retome el caso, “pero esta vez lo haga con la técnica y la ciencia que hasta la fecha no ha se querido o no ha podido aplicar en este desarrollo”, enfatizan en el comunicado. 

Lea aquí el comunicado íntegro de la familia Mondragón Fontes

En Contexto
Julio César fue uno de los tres normalistas que resultó muerto la noche del 26 de septiembre, su caso es tipificado como “homicidio calificado” por la Procuraduría de Justicia de Guerrero y por tanto quedó fuera de la investigación a funcionarios del Estado, pese a que el resto del caso Ayotzinapa sí es investigado por la PGR.
El ejecutivo informó de la captura del probable responsable, y la fiscalía de Guerrero no se ha pronunciado al respecto, aún cuando analizó el expediente del joven. 
Los familiares del joven lamentaron que la prensa tomara lo dicho por la PGR “como hechos ciertos e incontrovertibles”, a pesar de desconocer el avance del proceso legal del caso. 
México no ha dejado de exigir justicia con el respaldo de múltiples organizaciones sociales y estudiantes de todas las escuelas normalistas. Realizaron el denominado  "Plantón por los 43" frente a la sede de la PGR y siguen marchando para que el caso Ayotzinapa no sea olvidado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.